Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, más presupuesto para servicios



09 de Noviembre de 2016

Boletín # 108

- La delegación concentra el 20 por ciento de la población y el presupuesto que se le asigna sólo refleja el 13 por ciento del presupuesto


Dione Anguiano Flores, Jefa Delegacional en Iztapalapa, requirió a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) un monto de 6 mil 723.41 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, cifra idéntica a la solicitada en 2016, con el que se pretende dotar con mayores servicios a los ciudadanos y atender el “rezago histórico” en mantenimiento de infraestructura.

“A pesar de que la Delegación Iztapalapa concentra el 20 por ciento de la población, 293 colonias, el presupuesto que se le asigna sólo refleja el 13 por ciento del presupuesto. Cada habitante le cuesta al erario 6.5 pesos diarios: valemos menos los ciudadanos de Iztapalapa para el presupuesto del erario que una botella de agua”, mencionó.

En este sentido, la funcionaria indicó que existe inequidad en la distribución del presupuesto, sin embargo, dijo que se ha hecho lo necesario para ejercerlo de manera adecuada. También hizo un llamado para que no se le reduzcan recursos “porque generaría un daño irreversible”.

Al dar a conocer el avance programático, resultados y metas alcanzadas en 2016, así como su propuesta de trabajo, necesidades y proyectos para 2017, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Dione Anguiano detalló que se ha ejercido y comprometido el 100 por ciento de los recursos. Enfatizó que el 73 por ciento del presupuesto se destina a pagos de nómina (nueve mil empleados de base) y servicios de operación.

Acompañada de servidores públicos de la Delegación Iztapalapa, Anguiano Flores abundó acerca de las acciones y logros de su gestión y destacó las principales exigencias ciudadanas: alumbrado público, atención a fugas de agua, reparación de baches, repavimentación, limpieza, abastecimiento de agua, recolección de basura, recuperación de espacios e imagen urbana, balizamiento de topes y vialidades secundarias.

Respecto a los retos para 2017, evidenció el rezago en la rehabilitación y mantenimiento a infraestructura urbana, mercados públicos y recuperación de espacios urbanos.

Señaló que es necesario dar continuidad a las acciones para atender problemáticas ocasionadas por las lluvias en materia de protección civil, así como tener en cuenta programas sociales y cumplimiento de proyectos establecidos por el Presupuesto Participativo.

En materia de seguridad pública, se pronunció por trabajar en acciones de prevención del delito a través del rescate de espacios de convivencia ciudadana, la capacitación para el empleo, y la inversión al deporte y a la cultura, potencializando colectivos culturales a fin de impedir que jóvenes cometan delitos.

Con relación al Presupuesto Participativo, puntualizó que se instalarán más alarmas vecinales, cámaras de video vigilancia, botones de pánico, luminarias, depósitos de agua. Además, impulsarán el mantenimiento de mil 800 kilómetros de infraestructura de drenaje, realizarán más jornadas de limpieza y pintas de muros y espacios públicos.

Participación de legisladores

En la ronda de cuestionamientos, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), preguntó sobre acciones en materia de reordenamiento de la vía pública y comercio informal (tianguis), acciones para abatir el establecimiento de negocios denominados “chelerías”, y la situación en que se encuentra del patrimonio inmobiliario de la delegación.

Nury Delia Ruiz Ovando, diputada del Partido Movimiento Ciudadano, realizó señalamientos en torno a la aplicación de recursos a diversos rubros como los gastos en comunicación social y difusión, transparencia de las declaraciones patrimoniales de funcionarios, adquisiciones, servicios, agua, alimentación y educación.

Paulo César Martínez López, del Partido Morena, solicitó su opinión respecto del recorte presupuestal a las demarcaciones planteado por el Jefe de Gobierno. Pidió conocer los pormenores del contrato celebrado con la empresa que se encarga de podar árboles en vía pública y los detalles del proyecto para habilitar el Parque Hídrico en la zona de La Quebradora.

Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a la delegada a crear mecanismos para solucionar problemas pendientes. Solicitó conocer sobre las actividades y recursos empleados en festividades locales, estímulos a estudiantes como el programa Prepa Sí, y su opinión respecto de la propuesta para dividir la demarcación en tres alcaldías.

Elizabeth Mateos Hernández, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó más detalles sobre las actividades de prevención del delito, pidió ampliar acciones en beneficio de grupos vulnerables, y solicitó más información en cuanto a la coordinación de esa demarcación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para atender el tema del drenaje.

Finalmente, Mauricio Toledo, presidente de la Comisión, reconoció el trabajo de la funcionaria como delegada y luchadora social. Ofreció su apoyo para buscar más presupuesto y que no sean perjudicados programas sociales, instrumentos de contacto con la ciudadanía y servicios en general.

A la mesa de trabajo asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; los diputados Janet Hernández Sotelo, Penélope Campos González, Iván Texta Solís y Elena Segura Trejo todos integrantes del PRD, los legisladores Luis Gerardo Quijano Morales y Gabriela Berenice Oliva Martínez, del PRI, y Felipe Félix De la Cruz Ménez, del Partido Morena.