SOLICITA DEROGAR DELITO DE ESTUPRO
18 de Octubre de 2011
Al presentar diversas reformas al Código Penal del Distrito Federal, Alicia Téllez Sánchez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la ALDF, explicó que su iniciativa pretende derogar el delito de estupro y equiparar dicha conducta con el delito de violación.
De igual forma pretende que el fraude familiar, se tipifique como el ocultamiento de los bienes que son patrimonio familiar por parte de un cónyuge, que quiere deslindarse de sus obligaciones.
Dijo que su propuesta surgió de la necesidad de armonizar legislativamente el marco legal con el objeto de proteger y erradicar la violencia hacia la mujer; desalentando la discriminación, e incluir delitos que se adecuen a la realidad que enfrenta la mujer en la sociedad actual.
“Actualmente algunos estados, incluidos el Distrito Federal, hemos modificado el marco legal en materia de protección y no violencia en contra de las mujeres, no solo en el marco Penal y Civil, sino también en materia de protección física, psicológica, económica y de salud”, explicó.
Como ejemplo de lo anterior, la legisladora señaló la creación de los refugios especializados, para mujeres, niñas y niños que han sufrido trata y explotación sexual, incentivos económicos para mujeres que se dedican al embellecimiento físico, atención preventiva, oportuna y garantizada en materia de cáncer de mama.
Al reconocer que el Distrito Federal tiene un grado de avance en el tema del empoderamiento de la mujer, e incluso, ha ido más allá incrementado penas, y estableciendo procesamiento de evidencias, trato a las víctimas, víctimas indirectas y familiares, como lo establecen los tratados internacionales, reconoció que aún subsisten conductas que no han sido reclasificadas, como el delito de violación o tipificadas como delito siendo el caso del fraude familiar.
En este sentido, indicó que su iniciativa pretende que el fraude familiar, se tipifique como el ocultamiento de los bienes que son patrimonio familiar por parte de un cónyuge que quiere deslindarse de sus obligaciones.
Por lo que hace al delito de violación, la legisladora priísta dijo que el documento establece la necesidad de derogar el delito de estupro y equipar dicha conducta con el delito de violación.
La Iniciativa de Ley que se presenta, dijo, se justifica en el sentido de ser una necesidad para proteger la familia y su patrimonio, y garantizar una vida libre de violencia, al evitar abusos en la libertad e igualdad entre la mujer y el hombre.
“En la práctica se ha demostrado que en el momento de conflictos familiares como son los casos de divorcios, el hombre con el fin de eludir su responsabilidad dona o transfiere parte del patrimonio común o conyugal a terceros, constituyendo esta práctica en realidad un fraude al núcleo familiar”, remarcó.
La vicecoordinadora de los diputados priístas en este órgano legislativo, dejó en claro que la Iniciativa de Ley propuesta, tiene, entre otros fines, cumplir con el documento emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, respecto a la necesidad de tipificar el delito de fraude familiar, pues la violencia económica es una forma de represión, presión y chantaje hacia la mujer y los hijos e hijas.
Finalmente refirió que comete delito de fraude familiar el cónyuge o concubino que sin causa justificada y en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común, generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión.