SOLICITA LA DIP. LOURDES VALDEZ CUEVAS CONSULTA CIUDADANA PARA USO DE TERRENOS DEL AICM
19 de Noviembre de 2015
La diputada del GPPAN, Lourdes Valdez Cuevas, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y con la colaboración del Instituto Electoral del Distrito Federal, se implemente una consulta ciudadana sobre el uso final de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Recordó que en septiembre del año pasado el titular del Ejecutivo Federal anunció el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la obra de infraestructura más ambiciosa en el país erigida en tiempos recientes.
“En su fase de máxima capacidad, se tiene proyectado que el Nuevo Aeropuerto cuente con 6 pistas de operación triple simultánea, 2 terminales y 2 satélites en 4,431 hectáreas, para dar servicio a 120 millones de pasajeros al año”, dijo ante el Pleno.
Sin embargo, la diputada panista cuestionó sobre el futuro del terreno y de los empleos que actualmente se generan en este aeropuerto.
“Sin negar las evidentes bondades del proyecto, lo que nos preguntamos todos en el Distrito Federal es: ¿qué va a ocurrir con el Aeropuerto aún en funciones?, ¿qué impactos tendrá la ejecución de este proyecto en la movilidad y la sustentabilidad del Distrito Federal?, ¿qué uso tendrán los inmuebles y predios que lo conforman?, ¿cuál es el alcance de la participación del Gobierno del Distrito Federal en este asunto, que por supuesto está en la esfera de su competencia?”, lanzó en Tribuna la diputada panista.
Agregó que en las experiencias internacionales recientes, muestran diversas modalidades para proyectos de esta naturaleza, en los que viejos aeropuertos son destinados a otros propósitos: parques con centros culturales, zonas residenciales, centros de convenciones.
“Se abre una nueva oportunidad para el desarrollo urbano sustentable en la Ciudad de México y las autoridades del Distrito Federal debemos tomar acciones inmediatas para abrir un debate que aterrice en resultados concretos”.
“La ciudadanía no debe estar al margen, y por fortuna nuestra capital cuenta con los instrumentos jurídicos que permiten su participación en los temas que son de su interés”, añadió.
Valdez Cuevas mencionó que el pasado 22 de septiembre, en la inauguración del Foro Internacional La Gran Transformación Urbana. Aeropuerto y Ciudad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México estableció la posibilidad de una consulta a la ciudadanía sobre el destino del Aeropuerto ubicado en la delegación Venustiano Carranza.
Sin embargo, dijo, en el contexto de dicho evento se da también a conocer una declaración de la titular de la Autoridad del Espacio Público en el sentido de que el Gobierno de la Ciudad buscará convertir el aeropuerto de Balbuena en un “espacio público de calidad”.
Citó a la funcionaria, “Podemos imaginarnos un terreno con espacio para papalotes, con senderismo urbano, paracaidismo, conciertos, una aldea digital de oriente, una escuela de oficios, un parque acuático temporal. ¿Cómo se llegó a esta determinación? ¿Es una nueva ocurrencia del Gobierno o una acción pública programada y apegada a la ley?”, cuestionó en la ALDF.
---000---