SOLICITA DIP. OLIVIA GARZA A SSPDF TOMAR MEDIDAS CONTRA FRAUDES VÍA WHATSAPP
14 de Abril de 2015
Esta mañana, mediante la presentación de un Punto de Acuerdo, la Vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, solicitó al departamento de Delitos Electrónicos de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal un informe sobre las medidas emergentes a emprender para evitar el robo de saldo e información personal a teléfonos celulares a través de virus cibernéticos.
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN apuntó que frente a la constante innovación tecnológica se requieren tomar todas las medidas necesarias para evitar que los ciudadanos sean víctimas de nuevas formas de delito.
“Los teléfonos inteligentes también se han convertido en el blanco del software malicioso o malware. Los virus, spyware o gusanos, de los dispositivos móviles funcionan del mismo modo que en las computadoras: buscan reproducirse, borrar información o acceder a datos privados. Pero también están los virus creados específicamente para robar el saldo en llamadas del aparato infectado”, explicó.
Algunos usuarios de Android y otros sistemas operativos como Windows Phone, Blackberry o Iphone, a últimas fechas han comenzado a recibir una presunta notificación de la aplicación Whatsapp con un mensaje que invita a replicar o compartir entre los contactos para activar llamadas gratuitas, software de mensajería instantánea e intercambio de fotografía y voz.
La Legisladora de Acción Nacional expuso que información de las personas estafadas indican que éste virus roba desde saldos en los planes de prepago hasta información e imágenes de sus dispositivos electrónicos, los cuales posteriormente son utilizados para actos de extorsión y robos bancarios.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, más de tres mil teléfonos se han visto afectados por esta liga que propaga el “malware” en un lapso aproximado de dos meses.
Ante esta situación Garza de los Santos recomendó lo siguiente:
- Evitar dar click en el mensaje,
- No entrar a enlaces desconocidos o de dudosa procedencia,
- Descargar contenido de sitios, apps y tiendas oficiales.