SOLICITA DIP. ORLANDO ANAYA A DELEGACIONES CURSOS GRATUITOS DE VERANO
24 de Junio de 2015
Con la finalidad de apoyar a los padres de familia, así como de promover actividades culturales y de esparcimiento dentro de un marco de equidad e igualdad, el Diputado Orando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a todos los Jefes Delegacionales a implementar cursos de verano gratuitos en cada uno de los espacios donde se imparten actividades académicas, culturales, o deportivas.
Ante la conclusión del ciclo escolar el próximo 14 de julio, el legislador consideró la necesidad de que los más de un millón, 600 mil alumnos tanto de nivel básico como de primaria cuenten con oportunidades de aprendizaje, a través de distintas actividades recreativas y de esparcimiento, dentro de espacios seguros que a la vez le permita los padres de familia, continuar con normalidad la actividad laboral.
“Desafortunadamente la gran mayoría de los cursos de verano tienen precios que oscilan entre los quinientos cincuenta y los seis mil pesos por persona. En muchas de las ocasiones a los padres de familia se les complica el pago de dichos cursos, más aun, cuando tienen dos o tres menores en casa, por ello la necesidad de que las órganos de nuestra capital realicen cursos de manera gratuita para permitir que las familias de escasos recursos integren a sus hijos a dichos programas”, señaló.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte resaltó las ventajas que tiene para los menores acudir a este tipo de actividades durante el periodo vacacional, pues consideró son una oportunidad de desarrollo que por lo tanto debe proporcionarse a toda la niñez capitalina en igualdad de circunstancias.
“Los cursos de verano les permiten socializar con niños de la misma edad, ocupar el tiempo en actividades que de aprendizaje y diversión de manera sana. Las vacaciones hoy en día, y sobre todo para los niños, no se trata de estar en casa sin hacer algo o pasar la mayor parte del tiempo frente a la televisión o algún video juego; sino más bien de que lleven a cabo diferentes actividades, donde a la vez aprendan cosas nuevas como parte de su desarrollo integral”, agregó.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que es necesaria la creación de cursos de verano de manera gratuita para las personas de escasos recursos que no están en posibilidades de pagar un curso privado.
“El juego y la recreación son esenciales para la salud y el bienestar de los niños. Promueven el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la confianza en sí mismo y de habilidades y fortalezas físicas, sociales, cognitivas y emocionales. Contribuyen a todos los aspectos del aprendizaje y son también una forma de participación en la vida cotidiana que tiene un valor intrínseco para el niño, por ello, estos deben impartirse de manera gratuita para que todos tengan acceso a estos”, sostuvo.
Por último, el legislador señaló entre las ventajas de su propuesta la solución a los padres de familia que durante este periodo que se encuentran ante la dificultad del cuidado de los menores, interviniendo o incluso interrumpiendo las actividades laborales.