Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA DIP. ORLANDO ANAYA A LAS AUTORIDADES DEL GDF IMPLEMENTAR PROGRAMA DE SIMULACROS SÍSMICOS EN ESCUELAS, EDIFICIOS PÚBLICOS Y CENTROS DE AFLUENCIA PEATONAL MASIVA

SOLICITA DIP. ORLANDO ANAYA A LAS AUTORIDADES DEL GDF IMPLEMENTAR PROGRAMA DE SIMULACROS SÍSMICOS EN ESCUELAS, EDIFICIOS PÚBLICOS Y CENTROS DE AFLUENCIA PEATONAL MASIVA

01 de Julio de 2015

La prevención es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres naturales provocan en la sociedad, y dentro de las acciones preventivas principales, los simulacros de evacuación de inmuebles constituyen un recurso básico para el adiestramiento adecuado de los grupos especializados y de quienes ocupan un inmueble en forma permanente o temporal, como población fija o flotante: Dip. Orlando Anaya González.

Aun cuando la Ciudad de México se encuentra asentada en una zona con actividad sísmica constante; y que a partir de 1985 se establecieron programas de protección civil para responder a este tipo de contingencias, en los cuales se constituyó la figura del simulacro para prevenir y mitigar efectos de este tipo de catástrofes naturales, actualmente las autoridades son omisas para realizar estos ejercicios.

Por lo anterior, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unaminidad un Punto de Acuerdo promovido por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Orlando Anaya González, para exhortar a la Secretaría de Protección Civil y a los 16 Jefes Delegacionales a implementar un Programa de Simulacros Sísmicos en Edificios Públicos, Escuelas y centros de afluencia peatonal masiva.

“La prevención es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres naturales provocan en la sociedad, y dentro de las acciones preventivas principales, los simulacros de evacuación de inmuebles constituyen un recurso básico para el adiestramiento adecuado de los grupos especializados y de quienes ocupan un inmueble en forma permanente o temporal, como población fija o flotante”, puntualizó Anaya González.

El legislador del GPPAN recordó que en nuestro país la actividad sísmica se encuentra de manera constante y requiere de una política pública que trascienda en su tratamiento para la reacción e intervención en el caso de probables sismos o terremotos que eventualmente se presentan y repercuten en la Ciudad de México.

Históricamente, abundó, en nuestra ciudad se han registrando diversos sismos de gran magnitud como el del 27 de julio de 1957 que derribó el Ángel de la Independencia; el del 19 de septiembre de 1985, cuyas cifras oficiales reportaron más de cinco mil muertos y los más recientes del 20 de marzo de 2012.

Por ello, dijo, la importancia de fortalecer la cultura de protección civil a través del ejercicio de los simulacros; la aplicación de tecnologías para la prevención y mitigación de desastres; impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia y difundir las medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad expuesta a la contingencia de un desastre natural.

“Nuestro país se encuentra en una zona eminentemente sísmica, y derivado del terremoto de 1985, el entonces gobierno de Miguel de la Madrid fue severamente criticado por su ausencia de reacción a tiempo y fueron los ciudadanos los que tomaron decisiones ante tal omisión”, concluyó Anaya González.