SOLICITA DIP. ORLANDO ANAYA, OPERATIVO PARA RETIRAR NUEVAMENTE AL COMERCIO AMBULANTE DEL STC METRO
05 de Agosto de 2015
Derivado del aumento de vendedores ambulantes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y al Director General del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz a implementar acciones para retirar al comercio ambulante del interior de este medio de transporte, esto a fin de garantizar la seguridad de los usuarios que a diario utilizan esta vía para poder trasladarse.
“ Los malos manejos y la corrupción dentro del Metro, han conllevado al crecimiento del ambulantaje en la Ciudad de México, principalmente en el primer cuadro de esta. Al inicio de la administración del actual Jefe de Gobierno se inicio con un operativo para desalojar a todos los ambulantes, sin embargo, después de un par de meses regresaron al mismo lugar, pero ahora con la diferencia de que hubo un reordenamiento, para quitar el poder a unos líderes y trasladárselo a otros, sólo fue un cambio de estafeta, es decir, la misma forma de operación, pero con una nueva faceta”.
Anaya González explicó que con los recientes cambios que se realizaron en diversas Secretarías del Gobierno del Distrito Federal, sus titulares comenzaron con gran entusiasmo sus labores ya que se les evaluará constantemente , tal es el caso de la Secretaria de Gobierno, que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica, implementaron un operativo de mil 200 policías, para no permitir la instalación de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la capital. Sin embargo, estos comerciantes aplicaron la operación cucaracha y se trasladaron a los pasillos del STColectivo Metro.
“ Este fenómeno del ambulantaje en el metro, comúnmente denominados como los vagoneros, ocasionan obstrucción en pasillos dentro de los trenes de servicio, escaleras, desniveles, accesos, pues se ofrecen productos diversos y de ilícita o dudosa procedencia, así como música, videos piratas, muchos de ellos comercializados por niñas y niños en contravención a sus derechos humanos de estos. Sin duda esta obstrucción por parte del comercio ambulante desde los accesos y hasta prácticamente los andenes, es un riesgo latente para la seguridad de los usuarios, ante una emergencia de desalojo, por la acción de un fenómeno natural o un conato de incendio, riñas u otros que impliquen una evacuación total o parcial de las instalaciones del metro”.
El legislador panista puntualizó que si bien es cierto que el comercio ambulante, se ha generado por la falta de oportunidades para conseguir un empleo, este se da también por la corrupción de las autoridades que han permitido su acceso a las instalaciones.
Debido a esto Orlando Anaya reiteró que es necesario que se implemente un programa de vigilancia para el retiro de este tipo de comerciantes “ Necesitamos un operativo como el que se está llevando a cabo en las inmediaciones del Centro Histórico y se hace un llamado, para poner énfasis en la línea 12, pues con el anuncio de la probable reapertura total en un par de meses, la presencia de este fenómeno se ha incrementado en las instalaciones, en toda su amplitud”.