Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Diputación Permanente a gobierno local, implemente medidas de protección respecto a inmuebles históricos en riesgo

Solicita Diputación Permanente a gobierno local, implemente medidas de protección respecto a inmuebles históricos en riesgo

13 de Junio de 2018

- Dentro de las propiedades que se pide resguardar se encuentran las ubicadas en: Álvaro Obregón Número 185, Lieja Número 44 y Oaxaca Número 15.

- Piden a la Procuraduría local, acelere investigaciones sobre el asesinato del bombero Javier García


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez instruya a quien corresponda a efecto de salvaguardar el inmueble sede histórica del Partido Popular Socialista (PPS), ubicado en Avenida Álvaro Obregón Número 185, colonia Roma, ponderando el derecho humano a la cultura.

En tribuna, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera indicó que dicho edificio durante los años 70, albergó las oficinas del PPS y en cuyas instalaciones hasta hace poco, subsistía un grupo colectivo artesanal, el cual fue desalojado por un proceso de subasta de la Tesorería local.

En ese sentido, el legislador detalló que en fechas recientes, militantes del Partido Popular Socialista, así como miembros de la comunidad artística que usaban el inmueble, denunciaron que la Tesorería de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México remató el inmueble, con la justificación de que se adeudaba una gran cantidad de dinero por concepto de impuesto predial, sin aceptar el pago de la misma.

Por lo anterior, Suárez del Real y Aguilera consideró que la Tesorería privilegió la operación comercial, sobre el derecho humano a la cultura, toda vez que en él, no sólo se desarrollaban actividades políticas propias de la naturaleza del PPS, sino también actividades culturales de toda índole, lo cual tenía un impacto positivo a la comunidad.

Es debido a lo anterior, que el legislador hizo un llamado al gobierno capitalino a fin de que detenga el proceso de entrega del inmueble a quien lo adquirió y se permita a quien tiene los derechos del mismo a permanecer en este espacio.

Al respecto, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo indicó que, “no basta con defender estos espacios”, sino que es indispensable solicitar a la Contraloría local, revise el proceso de embargo y subasta, ya que la autoridad tenía la oportunidad de recuperar el dinero de la deuda y no lo aceptó, por lo que dijo, es indispensable verificar que el proceso se realizó sin anomalías.

En otro orden de ideas y con el objetivo de continuar con el compromiso de la VII Legislatura de trabajar en favor de la cultura en la Ciudad de México, la Diputación Permanente de la ALDF, solicitó al titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y al jefe delegacional de Cuauhtémoc , emprendan diferentes medidas respecto a inmuebles patrimoniales e históricos que se encuentran en riesgo en la capital.

En tribuna , el diputado José Alfonso Suárez de Real y Aguilera detalló que la legislación local en materia urbana y de protección del patrimonio edificado, reconoce ocho zonas arqueológicas, seis zonas históricas, 3 mil 298 monumentos históricos, ocho mil inmuebles con valor artístico y 180 sitios con valor patrimonial, cuatro de ellos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como 80 mil hectáreas de bosques, áreas verdes, pastizales y áreas agrícolas, que proporcionan alimentos, servicios ambientales y servicios turísticos.

Indicó que a través de diversos medios de comunicación, así como mediante denuncias ciudadanas, se ha tenido conocimiento de que en días recientes al menos tres inmuebles que requieren protección ya sea por encontrarse catalogados o por su valor simbólico para la ciudad y sus habitantes, han sido demolidos o se encuentran en riesgo.

En ese sentido, el legislador detalló que se había logrado detener la destrucción de una casa de los años 20, ubicada en la calle Oaxaca Número 15, y del último edificio departamental de la calle Lieja Número 44, esquina Hamburgo, los cuales fueron destruidos en horas.

Por lo anterior, hizo un llamado tanto a las autoridades, como a los particulares que han adquirido los inmuebles a fin de que respeten las normas y las reglas de protección del patrimonio cultural e histórico de la capital y se respeten los inmuebles catalogados con valor artístico así como el derecho a la memoria de los habitantes de la Ciudad de México.

En materia de procuración de justicia, los integrantes de la Diputación Permanente solicitaron al Procurado local, Edmundo Porfirio Garrido Osorio realice las acciones necesarias para acelerar las investigaciones sobre el asesinato del Bombero de la Ciudad de México, Javier García Salinas.

En tribuna, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez pidió se esclarezca el homicidio del bombero ya que considera, la investigación realizada hasta el momento es insuficiente, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos.