Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Diputación Permanente a la SSP local, implemente mayores acciones para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital



07 de Marzo de 2018

Boletín # 297

Con el objetivo de continuar con el compromiso de la VII Legislatura de fortalecer las acciones en materia de seguridad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública local para que realice los operativos necesarios en las inmediaciones del puente peatonal de la carretera México–Toluca.

Al hacer uso de la voz, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Espina Miranda, promovente de dicho punto de acuerdo, detalló que desde 2015, la Secretaria de Seguridad Pública colocó un grupo de elementos policiales en el puente peatonal ubicado justo a un costado de la llamada “entrada a Santa Fe”, lo que disminuyó los actos delictivos en la zona, pero el pasado mes de febrero, vecinos denunciaron que dichos elementos habían sido retirados, de ahí la relevancia del punto de acuerdo que se suscribe.

Asimismo, destacó que la delegación Cuajimalpa sólo cuenta con dos cuadrantes policiacos, teniendo como elementos de respuesta una patrulla y una moto patrulla en cada uno, lo que resulta ser insuficiente para el combate a la delincuencia en toda la demarcación.

Por ello, resaltó la importancia de dotar de recursos financieros a la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de contratar a más elementos policiacos para reforzar la seguridad en la ciudad. Asimismo, recordó que también se solicitó se instale una estación de policía en la zona , situación que hasta el momento no se ha cumplido.

Aunado a lo anterior, la Diputación Permanente exhortó a los jefes delegacionales de Xochimilco y Tláhuac a realizar acciones preventivas para hacerle frente a los crecientes índices de inseguridad de sus demarcaciones.

Al tomar la palabra, la diputada Eva Eloísa Lescas, promovente de dicho punto de acuerdo, señaló que la inseguridad se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes para la ciudadanía, especialmente en los límites de la Ciudad de México, “tal es el caso de los crecientes índices delictivos de las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac”, aseguró la legisladora.

“Si bien es cierto que el servicio de seguridad pública le corresponde al gobierno central, los jefes delegacionales tienen una corresponsabilidad muy estrecha por lo que es necesario que las autoridades locales implementen las acciones necesarias para revertir el problema de inseguridad”, concluyó

Al respecto, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera se sumó a este punto y destacó la importancia de rescatar el modelo de gabinete de seguridad pública que se reunía todos los días sin excepción, fuese festivo o dominical y que tenía su réplica en cada una de las demarcaciones políticas además de que se replicaba en las 70 Unidades de Protección Ciudadana en la que se dividió la Ciudad, a la que se le adicionó la 71 que fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En otro orden de ideas, la Diputación Permanente solicitó a la Procuraduría General de Justicia local, proceda con el mayor rigor y se garantice la reparación de los daños ocasionados en el incidente ocurrido el pasado 4 de marzo en la delegación Cuauhtémoc en donde un transeúnte perdió la vida y un ciclista fue agredido.

Al respecto, la diputada Eva Eloísa Lescas del PVEM, detalló que el pasado 4 de marzo, medios de comunicación reportaron que una mujer, acompañada de sus cuatro hijos y conducía una camioneta por las calles de la colonia Obrera, ocasionó la muerte de de un transeúnte, derivado de un altercado entre ésta y un ciclista.

Por lo anterior, la legisladora destacó la importancia de que se repare el daño a los dependientes económicos de la persona que perdió la vida y en paralelo se garantice los derechos y protección a los menores de edad que se encontraban al interior del vehículo.

Asimismo, hizo un llamado a la tolerancia, el respeto y la dignidad del prójimo, ya que dijo, “no nos cuesta nada ser tolerantes y respetuosos con el otro, todos tenemos derecho a transitar libremente por la Ciudad de México”.

Al respecto, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera suscribió dicho punto de acuerdo y solicitó se adicione la reparación de los daños ocasionados al joven ciclista y que los menores involucrados sean atendidos psicológicamente por el trauma que generó el incidente.