SOLICITA DIPUTADA DUNIA LUDLOW INFORME SOBRE INMUEBLES HISTÓRICOS DAÑADOS
12 de Noviembre de 2015
Ante la inexistencia de una base de datos única y pública que pueda ser consultada por todos los sectores en lo relativo a la destrucción de inmuebles del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de México, la diputada Dunia Ludlow del PRI subió un Punto de Acuerdo al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que se solicita respetuosamente, al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, a que remitan un informe acerca de las edificaciones, catalogadas o en proceso de catalogación, que presentan afectaciones.
Asimismo, pidió que se informe sobre los inmuebles que han sido demolidos para darles uso de suelo habitacional en todas sus modalidades, y también acerca de los inmuebles que hayan sido denunciados por irregularidades del patrimonio cultural urbano correspondientes a los años 2012 a la actualidad, con el objeto de garantizar la conservación recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural de la ciudad de México.
En su discurso ante el Pleno, la diputada del PRI, sostuvo que el patrimonio cultural, material o inmaterial, heredado o construido por un grupo humano, es la máxima expresión de la cultura, y es en este sentido que se convierte en fundamento de su identidad.
Añadió que su protección, conservación, difusión y permanencia, es una responsabilidad compartida entre diversos sectores y actores de la sociedad, ya que el deterioro físico, la especulación inmobiliaria, las presiones demográficas y la gestión ineficiente de las autoridades, están derruyendo edificios con un gran valor histórico.
Dunia Ludlow ejemplificó sobre un caso reciente, la demolición de la casa de Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, ubicada en Florencia 11, en la Delegación Cuauhtémoc, la cual es una muestra de la arquitectura que se generó en el Porfiriato.
Sostuvo que no hay cifras oficiales sobre el patrimonio dañado. “No es posible que no exista un informe global y oficial del riesgo y de los daños causados hasta el momento. Todos constatamos, día a día, la desaparición o alteración de edificios históricos. Estimamos que cada año se destruyen decenas de edificaciones con valor histórico cultural, cientos de ellos están en riesgo, por lo que se exhorta a que las dependencias ya mencionadas informen a esta soberanía”, finalizó.
---000---