Solicita diputada Penélope Campos implementar programa temporal para que niñas, niños y adolescentes obtengan su certificado médico de forma expedita y gratuita en este regreso a clases
27 de Julio de 2016
• Este requisito no es exclusivo del ingreso a escuelas, pero si genera una sobre demanda en estas fechas, ya que más de un millón 300 mil niñas, niños y adolescentes estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas en la Ciudad de México.
Con el fin de de que niñas, niños y adolescentes, puedan obtener su certificado médico de salud de forma expedita y gratuita, la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en la Asamblea Legislativa, Penélope Campos González, exhortó a titulares de la Secretaria de Salud y de la Secretaria de Desarrollo Social, del Gobierno de la Ciudad de México, así como las dieciséis personas titulares de las Jefaturas Delegacionales para que implementen de manera coordinada un programa temporal en este regreso a clases.
“Tradicionalmente cada año, para la inscripción de niñas, niños y adolescentes en las escuelas, se pide el famoso certificado médico, teniendo una alta demanda de este tipo de documentos en los centros de salud e instituciones médicas. Además de que los padres de familia tienen que gastar entre 40 y 100 pesos y realizar largas filas para poderlo obtener”.
Dijo, “no se trata de entregar por entregar un papel que es un requisito para las instituciones educativas, sino de garantizar que el estado de salud de niñas, niños y adolescentes sea el mejor”.
Destacó que es necesario se lleve a cabo una valoración clínica completa que comprenda las cinco pruebas esenciales de laboratorio, como la biometría hemática, la química sanguínea, el exudado faríngeo, el general de orina y el estudio coproparasitoscópico; ya que a través de estos estudios se pueden detectar y prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, enfermedades oncológicas y parasitosis, entre otras.
Precisó, que el año pasado se realizaron más de 300 mil certificados médicos escolares de forma gratuita en los centros de salud de la red del Gobierno de la CDMX, en 12 estaciones del Metro y en dos puntos instalados en la Central de Abasto; sin embargo, es necesario que niñas, niños y adolescentes se efectúen chequeos médicos de manera periódica, toda vez que acuden a los centros de salud solo en caso de enfermedad y es necesario reforzar la cultura de la prevención oportuna.
Por tal motivo, “es necesario que las diferentes instancias de gobierno, coadyuven en facilitar este trámite, generando que en los diferentes edificios públicos se puedan expedir, brindando las condiciones adecuadas para ello”, comentó.