Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Flor Ivone Morales establecer un fondo para restaurar el patrimonio histórico de la ciudad

Solicita Flor Ivone Morales establecer un fondo para restaurar el patrimonio histórico de la ciudad

12 de Octubre de 2017

- El sismo del pasado 19 de septiembre afectó a 95 por ciento del patrimonio religioso de la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, informa

- Necesario, un censo de los daños, acordonar inmuebles afectados, resguardar la obra artística, retirar escombros y estimar los costos, asegura


La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Flor Ivone Morales Miranda, solicitó al jefe de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas de la ciudad, destinar del Presupuesto 2018, una partida específica para la restauración del Patrimonio histórico y cultural que se haya visto afectado por los sismos y que dicho fondo sea administrado por la Secretaria de Cultura, las Autoridades del Centro Histórico y la Zona de patrimonio.

Además, requirió que del presupuesto de este último bimestre de 2017, que no se encuentra comprometido, se amplíen los recursos para esa causa.

Morales Miranda mencionó que de acuerdo al gobierno federal, hubo afectaciones importantes en al menos 89 casos, es decir, precisó la legisladora, se afectó casi el 95 por ciento del total del patrimonio religioso localizado en la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Algunas de las afectaciones son derrumbes de bardas atriales y campanarios, agrietamientos estructurales mayores, hundimientos diferenciales, fracturas de bienes muebles, principalmente de esculturas y retablos, indicó.

Además, dijo, se presentaron problemas en las vías de comunicación, en el sistema chinampero y los canales.

Ante tales desastres, la legisladora aseguró que el gobierno tiene recursos disponibles para que, de una manera inmediata, se inicien las acciones y trabajos de conservación de emergencia del patrimonio cultural en riesgo.

La diputada recordó que Xochimilco fue reconocida, en 1986, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte fundamental de un polígono caracterizado por numerosos monumentos históricos religiosos, principalmente de la época colonial.

Comentó que el corredor histórico da vida a un sin número de fiestas tradicionales celebradas en los templos de la Parroquia de San Bernardino de Siena, la Iglesia de Santa Cruz Acalpixca, de San Gregorio Atlapulco, de San Luis Obispo, de Santa María Nativitas, entre otras.

Ahora, concluyó Flor Ivone Morales, es urgente que el gobierno realice un censo de los daños, instale en los inmuebles afectados acciones de acordonamiento, cierre y apuntalamiento, resguarde la obra artística, recupere los testimonios arquitectónicos, retire los escombros y estime los costos para la intervención.