SOLICITA GPPAN RECURSOS PARA MADRES SOLTERAS
26 de Septiembre de 2011
Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal incumplen de manera reiterada y sistemática la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas, al dejar sin dicho beneficio a más 65 por ciento de este sector, denunció el diputado Guillermo Huerta Ling, al solicitar a diversas autoridades capitalinas etiquetar los recursos mínimos necesarios para su operación, que ascienden a 453 millones 674 mil 880 pesos.
A más de dos años de su entrada en vigor, “las mamás de escasos recursos no han visto los apoyos, la ley no se cumple en el Distrito Federal”, denunció el legislador de Acción Nacional al detallar que esta normatividad es de “aplicación general”.
“La meta obligatoria es del orden de, cuando menos, 158 mil mujeres, que distan en 138 mil de las plasmadas en la meta proyectada en las reglas de operación. Ese número de madres solas se ve discriminada en la aplicación de la ley”, aseveró.
Huerta Ling observó que el apoyo a las madres solas, al ser elevado a rango de ley, debe ser priorizado al momento de distribuir los 40 mil millones de pesos que se etiquetan para la cobertura de la totalidad de los programas sociales existentes en la capital.
“Para dar cobertura a las garantías que salvaguarda la ley, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe integrar en su solicitud presupuestal la cantidad de 453 millones 674 mil 880 pesos”, para que se pueda cubrir el universo de 158 mil beneficiarios, y no de 6 mil 970, como tienen proyectado en la meta establecida en las Reglas de Operación, y que por sí misma es violatoria de la normatividad vigente.
Esta legislación, agregó, también forma parte de la larga lista de leyes que carecen de reglamento en la Ciudad de México, no obstante que la Consejería Jurídica en la presente administración se ha distinguido por la no emisión de los instrumentos jurídicos correspondientes, que tienen por objeto evitar la corrupción.
“Se tiene un atraso de más de dos años y medio en la publicación del reglamento, situación que afecta al grupo poblacional al que va dirigido, al facultar la aplicación inexacta de la ley”, precisó.
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2006, 158 mil mujeres carecen de una pareja que coadyuve en la consecución de los recursos necesarios para mantener un hogar. La ley indica que todas las madres de familia que integran este sector con un ingreso diario menor de 115 pesos, deberán recibir un apoyo de 4 salarios mínimos mensuales (240 pesos), acceso a los servicios de salud, incluyendo tratamiento y urgencias a ellas y a sus hijos; incentivos y descuentos fiscales por parte del Gobierno de la Ciudad; y acceso a otros programas sociales.
Por lo anterior, Huerta Ling solicitó al titular del DIF-DF y al secretario de Finanzas capitalino solicitar e integrar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012, los recursos necesarios para dar cobertura a la totalidad de derechos protegidos en la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas. Finalmente, también exhortó a la Consejería Jurídica del DF a publicar el Reglamento respectivo a esta legislación.