Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA INFORME DE CÓMO COMBATEN DELITOS EN EL METRO

SOLICITA INFORME DE CÓMO COMBATEN DELITOS EN EL METRO

31 de Octubre de 2011

Tras advertir que la falta de información sobre el número de delitos que se cometen diariamente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro obstaculiza la aplicación de programas y operativos para combatir a la delincuencia, el diputado Rafael Calderón Jiménez solicitó al Secretario de Seguridad Pública un informe sobre los mecanismos que lleva a cabo para erradicar los delitos en este medio.

El legislador señaló que día a día los pasajeros enfrentan desde el robo de bolsas, carteras y celulares, hasta los secuestros exprés, extorsiones e incluso se han suscitado atentados, en los que se han herido e incluso cobrado la vida de algún pasajero.

Tal es el caso, dijo, el registrado el pasado 18 de septiembre del 2009, donde un sujeto disparó contra los pasajeros que se encontraban en la estación Balderas y que dejó como saldo un muerto, o el dado a conocer el 14 de octubre, en el que un grupo de jóvenes, presuntamente estudiantes del Bachilleres 3, lanzaron varios petardos a un convoy del Metro de la línea 8, en la estación Iztacalco, dejando varios lesionados.

“Urge implementar mecanismos de alto impacto para enfrentar y combatir a la delincuencia, que cada día se muestra más cruel y mejor armada, y es así como se le debe erradicar, sobre todo ante la proximidad de las fiestas decembrinas, en donde los índices delictivos se incrementan significativamente”, sostuvo.

Calderón Jiménez reconoció que si bien se instalaron cámaras de video-vigilancia en algunos vagones del metro, tal es el caso de la línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, así como los 30 arcos de detectores de metales, resultan insuficientes, toda vez que son 9 líneas, además de la A y B.

Recordó que este medio de transporte es utilizado por más de cuatro millones de usuarios diariamente, “por lo que no se pueden escatimar los esfuerzos para brindar seguridad a todas estas personas que se trasladan a sus escuelas, centros de trabajo, casas, etc”.

“De nada servirá destinar más recursos o incrementar el precio del boleto si el combate a la delincuencia no va acompañado de estrategias y programas de prevención que garanticen la seguridad de los millones de usuarios”, concluyó.