SOLICITA INTERVENCIÓN DE CNDH POR BLOQUEOS EN SAN LÁZARO
28 de Noviembre de 2012
La diputada local Esthela Damián Peralta informó que solicitó la intervención de la CNDH y de la CDHDF por las violaciones a las garantías individuales que se pudieron haber cometido, con motivo de los bloqueos excesivos en San Lázaro para la toma de protesta del próximo titular del Ejecutivo federal.
Aseguró que dicho operativo transgredió una de las garantías individuales básicas consagradas en la Constitución, concretamente la prescrita en el Artículo 11 sobre el derecho a la libertad de tránsito, la cual se traduce en la facultad que tiene todo individuo para desplazarse libremente por su territorio, sin necesidad de algún documento o salvoconducto u otros requisitos semejantes.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, destacó que el derecho al libre tránsito se encuentra consignado también en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como es el caso, por ejemplo, del artículo 12 del pacto internacional de derechos civiles y políticos aprobado por la Asamblea General de la ONU, vigente a partir del 23 de marzo de 1976 y ratificado por México el 24 de marzo de 1981.
Reconoció que la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre constituye un suceso importante para la vida política e institucional del país, y que la salvaguarda de los actores involucrados resulta trascendental para la estabilidad nacional, “sin embargo, resulta un verdadero exceso que se restrinja con tanta anticipación la libertad de tránsito de un número considerable de ciudadanos”.
“Como representantes populares de esta ciudad, no podemos pasar inadvertidas las demandas sociales respecto a las actitudes de prepotencia de quien gobernará el país durante los próximos 6 años. Sin duda ni los vecinos de esa zona, ni los que de una u otra forma transitan por ahí, están de acuerdo con medidas de seguridad tan severas y sin sentido. Por ello desde esta Soberanía hemos alzado la voz a efecto de que las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal determinen si hubo violación a las garantías individuales de los ciudadanos bajo el pretexto de que se trata de un asunto de seguridad nacional”.
Dijo que la toma de protesta del próximo titular del Ejecutivo federal ha levantado, como en cualquier país democrático, reacciones encontradas; por un lado la de sus seguidores y por otro de sus detractores, “en vista de ello, nos encontramos frente a un nuevo episodio que pone a prueba la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
“Pareciera no haber intenciones de superar experiencias pasadas, toda vez que se han tomado medidas excesivas y contradictorias al discurso de concordia política por parte de quien ocupará la Presidencia de la República. Los bloqueos excesivos demuestran una actitud autoritaria y sumamente hermética, respecto a un acto protocolario que pretende pasar inadvertido frente a las severas críticas de que ha sido objeto el próximo titular del Ejecutivo federal”, puntualizó