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Solicita Iván Texta reducir pago de verificación vehicular en la Ciudad de México

Solicita Iván Texta reducir pago de verificación vehicular en la Ciudad de México

29 de Abril de 2016

· Pertinente, analizar costos para seguir mejorando la calidad del aire de nuestra ciudad, sin que las medidas adoptadas deterioren la economía de las familias capitalinas, indica el diputado perredista


El diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicita a las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Finanzas (Sefin), ambas de la Ciudad de México, disminuir el costo de la verificación vehicular, a fin de fomentar entre la población capitalina el cumplimiento de esta medida de protección ambiental.

A través de un punto de acuerdo, el cual fue turnado a las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático así como a la de Hacienda, el asambleísta precisa que actualmente el pago por los servicios de verificación vehicular es de 472 pesos para todo tipo de constancia: hologramas 00, 0, 1, 2, rechazo y evaluación técnica; sin embargo, precisó, existen variaciones en la expedición, por ejemplo, de las reposiciones o de las constancias de programas especiales, exentos o permisos.

“El precio que se paga por concepto de la verificación vehicular no es proporcional al servicio otorgado a la ciudadanía, por lo que resulta pertinente reevaluar su costo, con la finalidad de que el cumplimiento de ésta siga abonando al mejoramiento de la calidad del aire que respiramos en nuestra ciudad, sin que represente un deterioro para la economía de las familias capitalinas”, considera el legislador.

En este sentido, el integrante de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas puntualiza en el documento que la verificación forma parte de las políticas implementadas para proteger el medio ambiente, con el objetivo de que los particulares mantengan los motores de sus vehículos en buen estado y emitir la menor cantidad de contaminantes. De manera paralela, agregó, está el programa Hoy no Circula, cuyo propósito es disminuir la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad.

En enero de 2011, precisa, las secretarías del Medio Ambiente, de Finanzas y de Seguridad Pública (SSP) suscribieron un Convenio de Colaboración Administrativa para establecer sus competencias, obligaciones y facultades respecto del condicionamiento de la Verificación al no adeudo de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano o al Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos.

El diputado del PRD afirma en el texto que el concepto de movilidad urbana dejó de ser visto como un mero tema de transporte, convirtiéndose en un derecho social, al tratarse de una condición primaria para elevar la calidad de vida y propiciar el desarrollo económico de las ciudades, por lo que es importante atender aspectos como los congestionamientos en vialidades primarias, el tráfico en horas pico, la insuficiencia de transporte público y, en el presente caso, la creciente contaminación por fuentes móviles, desde todos los ámbitos de representación y gobierno.