Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA IZTAPALAPA 6 MIL 707 MDP, EN COMPARECENCIA DE JEFA DELEGACIONAL ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA



23 de Noviembre de 2015

Boletín # 113

Con cuestionamientos sobre atención a zonas vulnerables como la Sierra de Santa Catarina, acciones para promover empleo, recaudación de impuestos, plantas potabilizadoras de agua, vivienda en riesgo, iluminación y seguridad, y por qué solicita más de 6 mil 707 millones de pesos de recursos, transcurrió la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, con la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores.

El presidente de la Comisión, Toledo Gutiérrez, coincidió indispensable saldar la deuda con Iztapalapa, porque es una demarcación de contrastes, de pobreza, marginación, falta de servicios y con una población que necesita mejores servicios de calidad, “hay lugares que ni conocen los servicios públicos”, por ello el presupuesto que se destine aquí debe reflejarse en la equidad de la capital. Dijo que los fondos de protección civil deben destinarse a este lugar para atender grietas y población en alto riesgo. Además dijo que la gestión del jefe de gobierno de 10 mil millones de pesos, son recursos que deben destinarse para atender las necesidades del agua.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria López, solicitó información del presupuesto previsto a implementar acciones con la Secretaría de Protección Civil local, para salvaguardar la integridad de las personas que habitan en lugares con grietas y cuestionó que se tenga contemplado un recurso importante para la contratación de policías, ya que dijo, eso no garantiza la disminución de lo índices delictivos de la demarcación. Finalmente, hizo un exhorto para que se integre un programa integral de programas sociales, cultura, rescate de espacios públicos y seguridad pública.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, destacó que administraciones anteriores no han podido resolver problemáticas en la delegación, especialmente en la Sierra de Santa Catarina, por ello hizo un llamado a la jefa delegacional para que el presupuesto que se asigne, se implemente de manera adecuada y no en beneficio de ciertos grupos políticos. Además solicitó información sobre qué acciones se implementarán para incentivar la economía y la creación de nuevas fuentes de empleo en la demarcación.

Durante su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado, calificó a la demarcación como “la caja de resonancia de la ciudad” y exaltó la importancia de que se dote a las delegaciones de las herramientas necesarias para fortalecer los gobiernos y garantizar que el Distrito Federal siga avanzando. Indicó que su grupo parlamentario apoyará a la demarcación a fin de que cuente con los recursos necesarios que garanticen una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes y que los diputados de la VII Legislatura, ejercerán todas las facultades y obligaciones que tienen, a fin de que los funcionarios públicos, lleven a cabo un trabajo claro y serio.

Al señalar que es la delegación más grande y que el recurso es insuficiente en materia de agua y seguridad, la diputada por Morena, Aleida Alavez Ruiz, preguntó sobre qué medidas de austeridad se van aplicar para establecer los servicios, sí existe coordinación con el gobierno de la ciudad para atender la red hidráulica y pozos de absorción. También pidió información sobre cómo se va atender a las viviendas y escuelas en riesgo, y en el área administrativa cuestionó sobre cómo van ejercer mayor transparencia, si un funcionario no libró las auditorías que se le hicieron recientemente.

En su oportunidad el diputado priísta, Luis Gerardo Quijano Morales, preguntó sobre las condiciones en que se encuentra los mercados públicos y las acciones que se realizarán para mejorarlos, al mismo tiempo cuestionó si aún existen guarderías en estos inmuebles. También pidió conocer que presupuesto se destinará en materia de identidad de los pueblos.

Al señalar que para el Partido Acciona Nacional la cultura de la transparencia en el manejo de los recursos, rendición de cuentas y la mejor atención al público es fundamental, el diputado Luis Mendoza Acevedo, preguntó cómo y cuáles son los servicios que van mejorar la atención a los vecinos.


En su turno, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, aseguró que el presupuesto solicitado para la delegación es razonable, porque está considerando temas de prevención del delito, compra de patrullas, atención a grupos vulnerables, evitar el embarazo de adolescentes y becas a universitarios. Solicitó conocer cómo les han distribuido los fondos federales, porque pareciera que es inequitativo. Preguntó si ya se tiene destinado presupuesto para el fondo metropolitano, porque se comparte territorio con otros municipios mexiquenses y felicitó la gestión realizada para resolver la problemática del agua en la demarcación.

La también diputada perredista Elena Segura Trejo, señaló que Iztapalapa es la demarcación que debería tener mayor presupuesto, y recibir más recursos federales; solicitó conocer qué programas se están planteando para el retiro de cascajo y atender el área ecológica del Cerro de la Estrella. Dijo que los recursos provenientes del Banco Mundial deberían ser destinados a resolver problemas de distribución del agua, en coordinación con los organismos locales y federales.

En su informe, la jefa delegacional, Anguiano Flores, expuso una tabla donde asegura que Iztapalapa ocupa el último lugar en la distribución del presupuesto, para un millón 800 mil iztapalapenses, sólo cinco pesos por habitante, por ello pidió un presupuesto justo y digno a fin de saldar la deuda histórica que se tiene con su delegación. Aseguró que el actual ejercicio presupuestal destinado a su administración ya está comprometido al ciento por ciento para atender los diversos rubros y capítulos de su administración.

La funcionaria solicitó un presupuesto digno de 6 mil 707.2 millones de pesos, que incluyen 2 mil 877.7 millones de pesos adicionales para tener un gobierno de servicios, que serían su prioridad, suficientes para atender la recolección de basura, redes de agua nueva, renta de carros tanque, infraestructura del drenaje para evitar inundaciones, bacheo, reencarpetamiento, instalación de luminarias, atención a taludes, minas y grietas. Asimismo, cubrir necesidades de grupos vulnerables, niños y adultos mayores desnutridos; salud sexual y reproductiva, y otros programas sociales orientados en el respeto a los derechos humanos.