Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita el jefe delegacional de Benito Juárez aumento del 50 por ciento al presupuesto asignado en 2016



04 de Noviembre de 2016

Boletín # 098

- Christian Von Röerich presentó un detallado informe sobre los montos ejercidos y logros alcanzados

- Legisladores de la ALDF se comprometieron a apoyarlo con mayores recursos


La delegación Benito Juárez requerirá para el ejercicio fiscal 2017 un aumento del 50 por ciento respecto del presupuesto asignado en 2016 a fin de dar mantenimiento a infraestructura y cobertura de servicios (300 millones de pesos), además, un incremento del 100 por ciento en el rubro de seguridad (46 millones de pesos en total), toda vez que, debido a las características económicas de la demarcación, “es una zona atractiva para la delincuencia”.

Así lo señaló el delegado Christian Von Röerich de la Isla ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) en una reunión de trabajo con el objetivo de dar conocer el avance programático y presupuestal de su gestión, así como las necesidades económicas para el próximo año.

En el análisis del paquete económico del ejercicio del gobierno delegacional y la proyección de lo que se requiere para el año 2017, Von Röerich presentó un informe detallado sobre los rubros en los que se ejercieron los recursos y el proyecto de trabajo, dentro de los cuales aseveró que se tiene comprometido y ejercido el 100 por ciento del gasto: “todo el presupuesto está etiquetado, tanto el recurso fiscal local como el federal”.

Antes de realizar su presentación, Chirstian Von Röerich agradeció el apoyo de los diputados en la aprobación del presupuesto 2016, toda vez que “escucharon nuestras inquietudes a las necesidades reales”.

En relación al ejercicio del gasto 2016, se realizó una consulta ciudadana previa colonia por colonia con el objetivo de conocer sus necesidades y requerimientos para el programa operativo anual.

En el capítulo 1000, referente a pagos de nómina de 3 mil 67 empleados base, 480 contratados por concepto de nómina ocho, y 150 plazas de personal de estructura, se erogaron mil 72 millones.

En relación al Presupuesto Participativo avalado, se etiquetaron 43.7 millones de pesos, de los que se tuvo un margen de maniobra de mil 28 millones; en materia de obras públicas, se obtuvieron recursos fiscales y federales por 80.9 millones de pesos; en gastos consolidados, se destinaron 14.5 millones.

Para proyectos específicos, se obtuvieron recursos adicionales por 523 millones de pesos, a lo que el delegado refirió que “sin estos recursos no habríamos podido realizar todas las obras y servicios que necesitaba la delegación Benito Juárez”.

Señaló que se tienen 183 millones disponibles para el rubro de operación, herramientas, apoyos para servicios (gasolina y adquisición de papelería). Se gastaron 50.2 millones de pesos para mantener en óptimas condiciones banquetas y guarniciones.

El gobierno delegacional invirtió 115 millones de pesos para la construcción de cruces y pasos seguros, a renovación de infraestructura vial y reencarpetado. Referente a los denominados Mercados modelo, en seguimiento a la administración anterior, se remodelaron tres nuevos mercados y se dio mantenimiento a dos más con un presupuesto de 42 millones de pesos.

Se etiquetaron 8 millones de pesos para renovar y rehabilitar el Deportivo Tirzo Hernández; 12 millones de pesos al mantenimiento del Complejo Olímpico 68, al que se pretende dar continuidad con la renovación total de la fosa de clavados y de calentamiento: “queremos ser sede del torneo mundial de Paralímpicos”.

Al mantenimiento de infraestructura en centros educativos, se gastaron 193 millones de pesos, de los que 8.8 millones fueron para escuelas de nivel básico, 32 millones correspondieron a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) para seis guarderías y se pretende construirán tres más.

En materia de Prevención del delito y Protección Civil, se adquirieron 4 mil 873 alarmas vecinales de 20 mil que se proyectan comprar en los tres años de su gestión.

En relación a la proyección presupuestal del próxima año, Christian Von Röerich informó que adquirirán un nuevo software de atención ciudadana y control de gestión como parte del centro de soluciones, con la finalidad de atender de manera inmediata a servicios locales sin necesidad de que los ciudadanos acudan a las oficinas delegacionales; también, dijo que invertirán en un aplicativo móvil, que facilite que vecinos participen y denuncien emergencias, que se canalizarán a la Base Plata y a la Procuraduría General de Justicia para su seguimiento.

El delegado señaló que los 23 millones de pesos que la Asamblea Legislativa asignó a Benito Juárez en materia de seguridad no son suficientes, porque fue necesario apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública con el mantenimiento de 10 patrullas, además del pago y estímulos para 77 elementos policiales. Destacó que atendieron 8 mil llamadas de emergencia

Apuntó que desde su gestión buscarán posicionarse como la primera delegación con cámaras de video vigilancia en 24 parques, a través de las que se podrán identificar faltas administrativas en vía pública y dar más seguridad a los vecinos.

En desarrollo social se gastaron 523 mil pesos en actividades culturales diversas como la Noche de Gala (a la que asistió el tenor Fernando De la Mora), la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival de la Cultura.

Se invirtieron 20 millones de pesos en materia de cultura, obtenidos de recursos federales para equipar las bibliotecas en Benito Juárez, dotarlas con mesas digitales, tabletas, mobiliario y comenzar el proceso de digitalización de libros.

También, se promoverá una app gratuita llamada “Buscando tu Cultura en Benito Juárez” y se apoyará el cine para débiles visuales y actividades como conciertos al aire libre.

Von Röerich anunció que construirán una casa de cultura en la Colonia Moderna, cuyo monto de inversión proviene de recursos federales, que es de 21.5 millones de pesos.

El gobierno delegacional continuará con el matenimiento permanente a las universidades de la tercera edad y la adaptación de infraestructura para personas con capacidades diferentes a través de la rehabilitación de edificios de gobierno.

Enfatizó que darán continuidad a los Servicios Médicos de las Brigadas Móviles, a los que pretenden fortalecer con 20 millones de pesos para beneficiar a 68 mil habitantes de la tercera edad que constituyen el 22 por ciento de la población local.

En cuanto a programas sociales, se asignarán 3 millones de pesos para apoyar a personas con discapacidad y a mujeres jefas de familia. Al respecto, precisó que se beneficia a 958 con una cuota mensual de seis mil pesos.

Respecto del rubro de servicios urbanos, el jefe delegacional Christian Von Röerich evidenció que en Benito Juárez “ha habido un incremento en la comisión de delitos por las características propias de la demarcación, sin embargo el elemento principal para la prevención es más iluminación; vamos a duplicar la iluminación con 270 reflectores de focos adicionales e instalaremos 2 mil 18 focos led de colores en camellones”.

Dijo que duplicarán la iluminación en parques y jardines, colocarán ejercitadores, área preferente para mascotas, cámaras de vigilancia, internet gratuito; rehabilitarán áreas verdes, deportivas y culturales. También rehabilitarán fuentes, bajo puentes y plazas con un monto de 30 millones de pesos. Asimismo, destacó que pondrán pistas de tartán en 13 parques para uso de los vecinos.

Informó que retiraron más de 2 mil puestos en vía pública sin permiso como parte del programa de recuperación del espacio público. En este sentido, indicó que generarán nuevos corredores comerciales.

Finalmente, el delegado destacó la cobertura del programa Ecobici, que contó con una inversión de 1.7 millones de pesos. Actualmente Benito Juárez cuenta con 18 ciclo pistas en vías primarias y secundarias, 175 ciclo estaciones con 2 mil 700 bicicletas con las que se realizan 1.3 millones de viajes diariamente.

Participación de diputados

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública felicitaron al delegado por la precisión del informe en beneficio de un gobierno transparente. Coincidieron en ofrecer su apoyo para buscar un mayor presupuesto a Benito Juárez en el ejercicio fiscal 2017.

Durante sus participaciones, preguntaron acerca de los apoyos a mujeres jefas de familia, pormenores de la aplicación del capítulo 5000, detalles sobre el mantenimiento y rehabilitación de centros escolares, parques, instalación de las pistas de tartán, y medidas para evitar el subejercicio del gasto.

El presidente de la Comisión, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que a través de las gestiones realizadas por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Jorge Romero Herrera, próximamente se harán llegar recursos a la Escuela Secundaria número 51.

En su oportunidad, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) destacó las acciones en materia de transparencia del titular en Benito Juárez, Christian Von Röerich, mediante la solicitud para que el personal que labora en la delegación presente su respectiva declaración 3 de 3.

También participó la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES); Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista (NA – PT – PH); Raymundo Martínez Vite, del Partido Morena; Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, e Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asistieron a la mesa de trabajo el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD); el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera; Ernesto Sánchez Rodríguez y Wendy González, ambos legisladores del PAN; Elizabeth Mateos Hernández y Elena Segura Trejo, del PRD.