Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Jefe Delegacional de Iztacalco mil 506 millones de pesos en 2017



09 de Noviembre de 2016

Boletín # 109

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, el Jefe Delegacional de Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, solicitó mil 506 millones de pesos para el ejercicio 2017, cantidad presupuestal menor a lo aprobado para este año.

Asimismo aseguró que la delegación se define por ser densamente más poblada, con un total de 16 mil 192 personas por kilómetro cuadrado, lo que implica grandes retos y esfuerzos por parte de los órganos de gobierno.

Durante la mesa de trabajo, el delegado informó que el presupuesto aprobado en 2016 fue de mil 572 millones de pesos de los cuales se han ejercido 901 millones y el resto mencionó está comprometido. En ese sentido, aseguró se ha llevado a cabo un gasto responsable.

En su exposición, dijo que esta delegación concentra instalaciones de centros deportivos y recreativos importantes como son: Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes y el Foro Sol, entre otros, lo cual plantea una demanda en servicios públicos, culturales, de infraestructura urbana y desarrollo social.

Resaltó que través de la ejecución de los programas sociales para los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2016, se asignó un total de 41 millones 807 mil pesos,elegidos por los vecinos de las 55 unidades territoriales.

En materia educativa, el Jefe Delegacional destacó que se ha dado mantenimiento a escuelas de nivel básico sobre todo en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. A su vez, fueron colocados bebederos, lo que implica hacer frente a riesgos de enfermedades gastrointestinales.

Declaró que por las gestiones administrativas se construyó una alberca semi olímpica en la colonia Juventino Rosas, con una inversión de 25 millones de pesos, que próximamente será inaugurada. Recalcó que su administración ha logrado rehabilitar la infraestructura deportiva en diversos centro sociales como El Parque Unión Vecinal, El Faro Agrícola Oriental, el Centro Comunitario Deportivo Calle 5 y el Centro Social y Deportivo San Pedro y Leandro Valle.

Se instalaron 70 gimnasios al aire libre principalmente en unidades habitacionales en colaboración con el Instituto del Deporte.
Mediante acciones administrativas, Carlos Estrada dijo que personal de Iztacalco realizó 736 mil metros lineales de balizamiento peatonal y vehicular, 31 mil metros cuadrados de bacheoy en cuanto a la renovación de banquetas se cubrió una superficie de 52 mil metros cuadrados, principalmente en las colonias Granjas México, Picos de Iztacalco, Pantitlán y Agrícola Oriental.

En cuanto a servicios de salud, el delegado manifestó que se inauguró la Clínica Geriátrica, misma que atenderá a población de adultos mayores, pero a su vez dará servicio a vecinos de otras demarcaciones.

Por el tema de agua el cual afecta a diversas colonias se aplicó el programa Provisión Emergente de Agua Potable mediante la distribución del vital líquido con pipas, a fin de abastecer a escuelas, centros sociales y edificios de servicio público.

Se trabajará en la construcción de seis pozos y tres plantas potabilizadoras en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como el mantenimiento de la red secundaria.

Carlos Estrada Meraz abundó en que se dio mantenimiento a 840 mil metros cuadrados de áreas verdes, e instaló 23 mil luminarias.

El programa social “Tu ciudad te requiere”ha realizado 33 jornadas, a fin de mejorar la imagen urbana. Por el rubro de seguridad pública destaca un modelo de gabinete de seguridad y procuración de justicia que sesiona una vez por semana con vecinos de mayores colonias de incidencia delictiva; de acuerdo a este modelo se establecen acciones en coordinación con el C5 para el monitoreo, vigilancia y prevención del delito.

Se han llevado acciones institucionales de alcance universal para Iztacalco a quienes se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad y destacan Caminando por la educación para preescolar y primaria con el objetivo de garantizar la igualdad y se otorgaron 6 mil 278 alumnos tabletas electrónicas para brindar herramientas tecnologías.

Se facilitaron uniformes deportivos a estudiantes y se atendió el 100 por ciento de la matrícula en primarias y secundarias. Por la cultura se organizaron eventos, conferencias, exposiciones, muestras artesanales y gastronómicas con una asistencia de 120 mil personas.

Finalmente, dijo, es fundamental tener un programa de gobierno que planté el rescate de los siete barrios y el pueblo Santa Anita, toda vez que es necesario mantener las tradiciones e identidad cultural.

Preguntas de diputados

La diputada Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), resaltó que es fundamental conocer la información remitida sobre el acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a fin de rehabilitar seis pozos que abastecen el vital líquido, preguntó el tiempo de rehabilitación y sobre la cobertura que tienen los bebederos en escuelas, así como quién se encarga del mantenimiento.

Antonio Xavier López Adame, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la densidad de población es alta lo que implica que las necesidades y los servicios sean reconocidos, por ello solicitó conocer las acciones específicas en materia de educación que se llevarán a cabo y sobre la red de agua qué coordinación se tiene con el Sacmex, y manifestó la importancia de tener un informe puntual para el recurso que requiere la delegación.

Felipe Félix de la Cruz Ménez, diputado del Partido Morena, dijo que este año la delegación ha tenido un recurso con el objetivo de atender necesidades locales, sin embargo, se ve con preocupación que el presupuesto 2016 no logra reducir los problemas que enfrenta la ciudadanía, asimismo destacó que ha aumentado en la demarcación la inseguridad lo que provoca que 94.2 por ciento de la población tenga percepción de inseguridad.

La diputada Citlalli Hernández Mora también de Morena, al emitir su postura subrayó que hay una parte del informe que no señala cómo se utilizará el recurso, toda vez que el 50 por ciento de este, se destina al gasto corriente que está contribuyendo a la burocracia, en ese sentido, pidió conocer cómo se ejercerá el presupuesto que no ha sido utilizado.

Gabriela Berenice Oliva Martínez, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que en este año se han utilizado los recursos en programas sociales e infraestructura, sin embargo, en el rubro de obras a cuánta población beneficiará la alberca semi olímpica, y qué criterios se tomaron en cuenta para construirla. Por presupuesto autogenerado pidió conocer la proyección que se tiene por dicha obra; en movilidad solicitó respuesta sobre cómo va el programa Cero Baches.

El legislador Luis Gerardo Quijano Morales (PRI) refirió que al tener pueblos y barrios originarios es necesario saber en qué va a consistir esta inversión, a fin de salvar la identidad de ellos, pero sobre todo buscar que sus derechos sean reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México. Agregó que invertir en la red secundaria de agua en fundamental, toda vez que es muy añeja, por lo que es preciso cambiar las tuberías.
Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que este es un gobierno con sensibilidad y sobre todo que apuesta a niños y jóvenes que son el futuro de la ciudad, en cuanto al presupuesto el diputado resaltó que se han tomado acciones favorables con el ahorro de 17 millones en el capítulo 1000 lo que indica hacer mayor trabajo con menos contratación del personal.

Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (PRD), enfatizó que es prioritario fomentar el deporte con la implementación de albercas como centros de recreación. En cuanto a la materia presupuestal el diputado agregó que se abonará a la cultura a fin de que los jóvenes tengan acceso a ella lo que compromete a este legislativo a designar un recurso adecuado.

También asistieron a la mesa de trabajo los diputados Israel Betanzos Cortes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Elizabeth Mateos Hernández y Nora Arias Contreras, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).