Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita José A. Suárez del Real a Contraloría General investigar corrupción de funcionarios de Iztapalapa y destitución de administradora del Parque Cuitláhuac


Solicita José A. Suárez del Real a Contraloría General investigar corrupción de funcionarios de Iztapalapa y destitución de administradora del Parque Cuitláhuac

06 de Julio de 2016

· La señora Mireya Vargas Gómez fue denunciada en redes sociales retirando a los trabajadores el salario

· Los diputados solicitaron a la PGJDF agilizar la indagatoria número FSP/B/T3/01909/16-06 radicada en Fiscalía Central de Investigación para Delitos de Servidores Públicos


Ante los hechos irrefutables de corrupción de servidores públicos de la delegación Iztapalapa, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó a la Contraloría General deslindar responsabilidades y sancionar a los funcionarios que “roban” el salario a los trabajadores.

Mediante la presentación de un punto de acuerdo a nombre de la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, el diputado Alfonso Suárez del Real explicó que en redes sociales se difundió un video que denuncia a la administradora del Parque Cuitláhuac, Mireya Vargas Gómez, en hechos que pudieran constituir un delito.

La grabación inicia dentro de las oficinas de la Jefatura Delegacional y claramente se observa cómo esta persona, los trabajadores y quienes le acompañan, salen de las oficinas centrales, bajan por las escaleras del patio interno del edificio de la sede delegacional, y se ubican detrás de una mampara colocada en la explanada frente al edificio principal.

Además, con el video se puede establecer claramente, que el contrato de los trabajadores es por $6,500 pesos mensuales, de los cuales sólo se les entregan $1,500. La funcionaria de la delegación Iztapalapa realiza un robo de 5,000 pesos por trabajador, dinero que “reingresa” a la delegación y cuyo destino debe esclarecerse ¿a quién elabora y entrega la nota y lista a la que hace alusión la señora Mireya Vargas, y qué destino final tiene este recurso? Esto es algo que la autoridad debe responder sin dilación, considera el punto de acuerdo presentado por el diputado Alfonso Suárez del Real y Ana María Rodríguez Ruiz.

Ante ello, por unanimidad el pleno de la Diputación Permanente solicitó a la Contraloría General deslindar responsabilidades y establecer sanciones respectivas ante la presunta comisión de delitos cometidos por diversos funcionarios de la delegación Iztapalapa.

De igual manera, los diputados solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agilice la indagatoria número FSP/B/T3/01909/16-06 que consta en su Fiscalía Central de Investigación para Delitos de Servidores Públicos derivada de la denuncia de los trabajadores afectados Ramón Salazar Cañedo, Antonio Salazar Cañedo y Luis Fernando Nieto Rosas, quienes fueron cesados después de la difusión del video #LadyManosBenditas https://www.youtube.com/watch?v=xjmQPCN3YP0; y a la delegada en Iztapalapa Dione Anguiano para que destituya de manera inmediata a la señora Mireya Vargas Gómez del cargo de administradora del Parque Cuitláhuac.

Cabe destacar que en el mismo video se puede escuchar a uno de los acompañantes de la Sra. Mireya, confesarse y en un arranque de “honestidad y franqueza”, explicar que este mecanismo de fraude laboral -tener contratos por tal cantidad y entregar a los trabajadores menos de los que dice el contrato- es un “acuerdo interno” en la Delegación, y que al pedir más explicaciones, “se les complica” la entrega de los “apoyos” que a ellos les dan.

Por ello, es necesario que las instancias de fiscalización pertinentes realicen su trabajo y deslinden responsabilidades y precisar ¿hasta dónde llega esta práctica de corrupción?, señala el punto de acuerdo presentado por la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.