Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Leonel Luna al Gobierno Federal obviar tramitología y acelerar entrega de recursos del Fonden



05 de Octubre de 2017

Boletín # 018

- Mientras más tiempo pase, más está en riesgo la seguridad de los habitantes, advirtió el legislador.

- El presupuesto de la ciudad que este año aprobará la ALDF será diferente debido a la emergencia que vive la entidad


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hizo un llamado al Gobierno Federal para que acelere la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la Ciudad de México y de esta manera poder dar paso a la demolición de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Es un asunto de seguridad, de carácter social, hay muchas familias que están afuera de sus viviendas, son muchos los que tienen la incertidumbre. Mientras más nos tardemos, más está en riego la seguridad de los habitantes, pues está latente el colapso de algunos inmuebles”, advirtió.

En conferencia de prensa, el legislador reconoció y agradeció la participación de las secretarías de Marina, Defensa y Gobernación, así como diversas dependencias locales y federales en la emergencia que vive la entidad tras el sismo, pero en esta ocasión solicitó a las autoridades para que acelere la entrega de recursos correspondientes al Fonden.

“Es muy importante, hemos visto que sí hay la voluntad y la participación, pero hoy es necesario dejar atrás esa tramitología para que flexibilicemos los trámites, para que puedan llegar los recursos lo más pronto posible a la ciudad”, recaló y destacó que si seguimos las reglas de operación que están establecidas desde hace años, está riesgo la vida de muchas personas.

“Existe la necesidad de modificar las reglas del Fonden, y lo hemos dicho ya en otras ocasiones, hace dos, tres o cuatro años, está documentado, yo mismo acudía a la Cámara de Diputados para pedir se reformara o modificaran estas reglas, porque son un trámite muy engorroso”, lamentó.

Asimismo, dijo que existe una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para apoyar con recursos para la demolición, sin embargo, “hace falta los recursos del Fonden, y lo digo con toda claridad por la experiencia que tengo de haber gobernado una delegación con muchos riesgos, mientras más nos tardemos, más se puede complicar, pues las estructuras que están dañadas se pueden colapsar, ya llevamos casi 15 días y aún no caen los recursos y eso, insisto, es un asunto de altísima prioridad”, afirmó.

Por otro lado, Luna Estrada dio a conocer que la ALDF en coordinación con el Gobierno de la CDMX y algunas delegaciones de la ciudad trabajan en el Programa "Adopta una vivienda", el cual tiene como objetivo ayudar a las familias de escasos recursos que perdieron su hogar a consecuencia del sismo.

“Es un programa que implica la solidaridad de muchas personas, contará con un comité y un fideicomiso que permitirá transparentar la entrega de recursos. La idea es que quien tenga la voluntad de participar pueda hacer sus aportaciones y entregar de manera directa el apoyo a las familias beneficiadas”.

De igual manera, recordó que la ALDF está trabajando actualmente de la mano con el Gobierno de la Ciudad en la reconstrucción de la ciudad, por lo que actualmente se están desarrollando una serie de modelos que puedan atender las distintas necesidades de la metrópoli, la cual es una entidad diversa y muy distinta.

Ante ello, destacó la iniciativa de ley que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad se presentó ante el Pleno del órgano legislativo para elevar a este rango el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad de México cada vez más Resiliente.

“La iniciativa busca generar el andamiaje jurídico necesario, así como las reformas a otras leyes para tener una ruta ordenada para la construcción de la Ciudad de México. La propuesta, es novedosa que cruza muchos temas explicó, y también contempla penalidades más severas para quien coloqué espectaculares en inmuebles y busca una ruta de solución para los afectados que tienen intestados sus bienes entre otras problemáticas”, afirmó.

En otro tema, adelantó que en el presupuesto para el próximo año que la ALDF aprobará para la Ciudad de México, será diferente y no descuidará los temas esenciales, por lo que junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo y los diputados integrantes de la misma, harán una revisión de fondo. “vamos hacer ajustes de acuerdo a la emergencia y se manejará una estricta austeridad”, concluyó.