SOLICITA OSCAR MOGUEL CUENTAS A PAREJA PRESIDENCIAL
13 de Noviembre de 2014
Deben ser aclarados los hechos sombríos que involucran a la pareja presidencial respecto a la posesión de una propiedad que no fue incluida en la declaración patrimonial del Presidente Enrique Peña Nieto, y que de alguna manera se relaciona con la cancelación de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, destacó el diputado Óscar Moguel Ballado a través de un punto de acuerdo.
El legislador de Movimiento Ciudadano dejó pendiente la lectura del punto de acuerdo al concluir antes de tiempo la orden del día por falta de quórum. El diputado priista Tonatiuh González Case, que presidía la asamblea, solicitó revisar la asistencia y sólo pasaron lista 22 diputados por lo que decidió dar por concluidos los trabajos legislativos tras anunciar que se aplicaría el respectivo descuento a los legisladores ausentes.
En el contenido del punto de acuerdo, Moguel Ballado destacó un exhortó al titular del Gobierno Federal para que rinda un informe pormenorizado respecto a la revocación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, así como la inclusión fiscal de la casa que le fue transmitida por parte de la empresa Televisa a su esposa, la señora Angélica Rivera Hurtado, en su declaración patrimonial.
En el documento de ocho hojas solicitó a la Secretaría de la Función Pública realice las investigaciones necesarias para fincar de responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, a los servidores públicos que por cuya causa se hubiese revocado el fallo respectivo.
Consideró que es urgente se tengan, a la brevedad, los resultados de la amplia investigación que habrán de realizar las autoridades competentes debido a que por errores burocráticos o sombríos intereses se tuvo que cancelar la contratación de servicios a la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) que tendrá un costo para todos los mexicanos del orden de los 590 millones de pesos que corresponde al uno por ciento de la propuesta económica que se presentó para la licitación
Explicó, que la ley establece que las dependencias y entidades que realicen la cancelación de una licitación pública “cubrirán los gastos no recuperables que, en su caso, procedan, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación pública correspondiente”, con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).
Subrayó que la falta de transparencia en la licitación del proyecto para el desarrollo del TAV México-Querétaro generó un ambiente nebuloso que deja serías dudas sobre los buenos manejos del presupuesto Federal por parte del gobierno que encabeza el Mandatario Peña Nieto.
Moguel Ballado consideró que es lamentable que no sólo esté en tela de juicio la legalidad de la licitación sino la honorabilidad del Presidente de México toda vez que omitió en su declaración patrimonial una propiedad de su esposa, la señora Angélica Rivera Hurtado.
Exhortó al licenciado Enrique Peña Nieto incluya en su declaración patrimonial lo relativo a la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo de su cónyuge y demás dependientes económicos, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
De igual manera, Moguel Ballado exigió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informen sobre el cobro de impuestos que se generaron con motivo de la casa que le fue transmitida a Angélica Rivera por parte de la empresa Televisa.
Demandó asimismo al Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) para que proporcione la versión pública de los antecedentes registrales de la propiedad denominada Casa de la Palma, propiedad de la señora Rivera Hurtado.
El diputado local lamentó que ambos casos se deriven de dudosas acciones que provengan de quienes deben ser ejemplo de honestidad y transparencia frente al país y el contexto internacional.