Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Pablo Moctezuma mil 600 millones de pesos para la delegación Azcapotzalco en 2017



04 de Noviembre de 2016

Boletín # 096

Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional de Azcapotzalco, acudió a la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y solicitó para el ejercicio fiscal de 2017, mil 600 millones de pesos, el mismo presupuesto del año pasado, refirió.

Comenzó su informe al explicar los ahorros que su administración ha tenido, “hemos sido muy estrictos en el ejercicio presupuestal, estamos comprando 25 por ciento más barato, dando mantenimiento a 14 por ciento más de vehículos con el mismo presupuesto, en gasolina hemos ahorrado un millón y medio de pesos”.

Detalló que los concursos de licitaciones en obras públicas han sido monitoreados por estudiantes de administración, “hemos recuperado finiquitos en especie por siniestro y conseguido 49 créditos para empresas y empresarios”.

Ahorramos en papel, combustible, aditivos, telefonía, seguros, vestuario y uniformes, lo que sumó millones de pesos que nos fueron devueltos por la Oficialía Mayor y se canalizó en su mayoría al pago de ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) y alimentación de niños. Sobre el Atlas de Riesgo dijo que existirá un ahorro del 80 por ciento; está en elaboración, abundó.

Moctezuma Barragán añadió que el dinero ahorrado se ha canalizado a satisfacer necesidades que con el presupuesto otorgado no se han podido cumplir, por lo que la sugerencia de quitarle presupuesto a la demarcación no es procedente, el que seamos eficientes en el gasto no quiere decir que no solicitemos recursos, añadió.

Antes de iniciar la presentación del delegado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado del Partido de la Revolución Democrática, Mauricio Toledo Gutiérrez, refirió que el documento de presupuesto no llegó en tiempo y forma; lo recibimos ayer a las 6 de la tarde, aseguró.

Participación de legisladores

La diputada Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro social (PES), lo cuestionó por no entregar en tiempo y forma el informe requerido ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que los legisladores contaron con poco tiempo para analizarlo a detalle.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado integrante de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH) habló sobre lo detallado en el capítulo 5000, lo que nos muestra que se ha ejercido el cero por ciento, y el presupuesto es para la compra de herramientas de trabajo, entonces ¿Con qué trabajan en la delegación? ¿Cómo brindan el mantenimiento a infraestructura?, preguntó.

El diputado del Partido Morena, Luciano Tlacomulco Oliva, dijo tener duda en lo implementado en reparaciones o mantenimiento en deportivos, escuelas y al drenaje, agregó que con los 12 millones de pesos adicionales autorizados, ¿qué progresos se han obetenido?, al tiempo de referirse al robo a negocios y a casas habitación, problema del que cuestionó: ¿qué acciones harán para combatir la delincuencia?

Adrián Rubalcava Suárez, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró preocupado porque el Jefe Delegacional de Azcapotzalco no mandó la información a tiempo a la Comisión.

Elena Segura Trejo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó al extrañamiento sobre la tardanza en el envío del informe y abundó que la información entregada con lo que el funcionario leyó no coincide. Las sumas entre lo ejercido, comprometido y disponible no dan, señaló. En ese sentido urgió al delegado a capacitar al personal que le maneja las finanzas públicas.

En su oportunidad de dar respuesta a la primera ronda de cuestionamientos, el delegado aseguró que la solicitud para que él presentara su informe le fue remitida el 24 de octubre y que el documento que se le hizo llegar requería la información para el 20 del mismo mes.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, aclaró que los requerimientos fueron entregados en tiempo y forma a todos los delegados.

Al reiniciar las preguntas a Pablo Moctezuma, el diputado Raymundo Martínez Vite, del Partido Morena, aseguró que confían en sus delegados y que quienes van a juzgar los trabajos hacia la comunidad son los propios ciudadanos, acotó.

Luis Gerardo Quijano (PRI) quiso saber por qué no se han ejercido 11 millones de pesos y refirió que las cuentas presentadas no ajustan.

José Manuel Delgadillo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que más que presentar solicitud de presupuesto para mejorar la calidad de los habitantes nos presenta un informe, por lo que en próximas comparecencias pidió al delegado hacerlo con seriedad y en tiempo y forma.

El diputado Iván Texta Solís (PRD) calificó de lamentable y una falta de respeto que el delegado no entregara la información solicitada.

También asistieron las diputadas Nora Arias Contreras y Elizabeth Mateos Hernández, ambas del PRD y Gabriela Oliva Martínez (PRI).