SOLICITA PRD 800 MDP DE FONDOS FEDERALES PARA MANTENIMIENTO DE ESCUELAS DEL DF EN 2015
03 de Septiembre de 2014
Ante el notorio abandono por parte del Gobierno federal en materia de infraestructura educativa, el PRD solicitará al Gobierno federal que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2015, se asignen al menos 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares de nivel básico en el Distrito Federal, anunció hoy la diputada Esthela Damián Peralta.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF planteó que la distribución de los recursos se realice de acuerdo a un diagnóstico de todas las escuelas de educación básica en la ciudad, por parte del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFED) en coordinación con la Secretaría de Educación local.
Justificó que el DF posee el más complejo subsistema educativo del país por lo que no existe razón alguna para mantenerlo excluido del FAM y de la oportunidad de aumentar la calidad educativa a través del mejoramiento de las escuelas.
En conferencia de prensa, la legisladora perredista explicó que el Fondo de Aportaciones Múltiples es uno de los ocho fondos que integran actualmente el Ramo General 33 y que se orienta al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo, así como a la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica, media y superior.
Dijo que a pesar de los significativos logros que se han obtenido, la ciudad de México continúa enfrentando, en el ejercicio de sus derechos y atribuciones, una desfavorable desigualdad respecto al resto de entidades, “por ejemplo, tenemos que el gasto del Gobierno federal para la educación básica en el Distrito Federal ha disminuido y estamos excluidos de la distribución de recursos del FAM”.
Damián Peralta reveló que en el caso del DF, 40 por ciento de las escuelas tienen 40 o más años de antigüedad y que alrededor de 400 planteles se encuentran ubicados en zonas de riesgo sísmico, lo que muestra la inseguridad que actualmente se enfrenta en el rubro de infraestructura física educativa en la ciudad.
Sostuvo que la insuficiente cobertura y deficiente calidad de la infraestructura del sistema educativo mexicano representa un freno al desarrollo al no contar con las instalaciones y el equipamiento necesarios. Al respecto, refirió que uno de los factores más significativos para el aprovechamiento escolar es precisamente el buen estado de los planteles escolares.
“Una inadecuada infraestructura educativa repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de la población estudiantil, limitando la formación de valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad, además de que amplía las brechas de género y afecta tanto a alumnos, personal docente y padres de familia”.
Mencionó que el Banco Mundial, en su reporte Mexico Determinants of Learning Policy, recomendó fortalecer la infraestructura educativa, pues encontró evidencia de su influencia positiva en la calidad de la educación.
Finalmente, recordó que como resultado de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se destacó la importancia de dar atención a las necesidades de construcción, rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de escuelas.