SOLICITA PREDIO PARA CONSTRUIR CLÍNICA EN ÁLVARO OBREGÓN
18 de Abril de 2012
De acuerdo al último censo poblacional que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 727 mil habitantes de Álvaro Obregón, 494 mil son derechohabientes de servicios de salud pública, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos de las autoridades locales para garantizarle este derecho humano a los obregonenses.
Así lo señaló, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, quien anunció que este jueves presentará un Punto de Acuerdo para solicitar se desincorpore un predio que tiene a su cargo el Instituto de Vivienda del Distrito Federal a favor de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Tras realizar un recorrido con autoridades de diversas dependencias, Luna Estrada recordó que en diciembre pasado se etiquetaron 5 millones de pesos que servirán para la construcción de una clínica de salud en la colonia Jalalpa que beneficiará a más de 50 mil vecinos.
Se trata del predio ubicado entre las Avenidas Jalalpa El Norte, Jalalpa Sur, Fortín y Atzacán, en la misma colonia, que cuenta con una superficie aproximada de 3500 metros cuadrados.
“Para esta zona, actualmente se tiene una clínica de salud con tres consultorios que resulta insuficiente para atender la demanda de la población que por más de 15 años han venido solicitando la construcción de un nuevo centro en el que se les proporcione una atención integral. Es decir, con esta clínica hay más de 16 mil personas por cada consultorio, lo que representa más de 6 veces la capacidad máxima que estas unidades pueden atender, considerando un estándar de 2500 usuarios por turno, por consultorio”, comentó.
En ese sentido, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF detalló que de acuerdo al proyecto se tiene previsto que la construcción de esta clínica tendrá un costo total de más de 40 millones de pesos.
“Se tiene el compromiso de iniciar los trabajos para el proyecto maestro que por sus características obliga a pensar en un proyecto de mediano plazo que podría arrancar ya con los recursos disponibles, pero que en el curso de los próximos años pueda verse fortalecido y llegar hasta una clínica de nivel T3, con al menos 10 consultorios, área administrativa, servicios de laboratorio y rayos X, así como la presencia de algunos servicios de especialidad”, explicó.
Indicó que para concretar este proyecto a mediano plazo, es urgente se desincorpore este predio a favor del organismo descentralizado Servicios de Salud Pública que será el encargado de la operación, a fin de que la Dirección General de Obras de la Delegación, inicie a la brevedad su construcción.