SOLICITA RECURSO PARA DELEGACIÓN CUAJIMALPA
20 de Diciembre de 2011
Ante la falta de campos de futbol, alumbrado público, colocación de cámaras para seguridad, construcción de casas para adultos mayores, remodelación de centros de desarrollos comunitarios, edificaciones de mercados y la ampliación de panteones, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser (PAN) solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 79 millones de pesos.
El legislador informó que el presupuesto estimado para las obras de la demarcación para el 2011, resolverá, aunque no en su totalidad, una lista de necesidades urgentes con el fin de mejorar la imagen y el desarrollo de la misma.
Entre las peticiones requeridas urgió la cantidad de 3 millones de pesos para la compra de 200 cámaras, su montaje y adaptación debido a la cantidad de población que se traslada a la delegación Cuajimalpa en búsqueda de una mejor calidad de vida, además de que poco a poco aumentan las actividades comerciales sobretodo en zonas específicas.
Destacó la premura de colocar videocámaras como complemento útil para abatir la delincuencia así como una oficina adaptada que dé seguimiento, control y opere las cámaras para reforzar la seguridad de los cuajimalpenses y sus propiedades, toda vez que se aprovecha el descuido, falta de atención y presencia de los elementos de seguridad en las calles para cometer los delitos.
Debido a las escasas obras en la demarcación, el diputado pidió 8 millones de pesos para la construcción y equipamiento de La Casa del Adulto Mayor en la comunidad de Palo Alto. Actualmente existen más de 2 mil personas de la tercera edad que cuentan con gran experiencia y que no cuentan con un lugar de esparcimiento y recreación apto e idóneo para su desenvolvimiento social, dijo.
De tal manera, demandó que en coordinación con el Gobierno Delegacional, se construya una casa que brinde atención a este grupo de personas con las mismas actividades deportivas, culturales, de esparcimiento, artesanal y autoempleo que las de un Centro de Desarrollo Social para la cual la comunidad donará un predio y el gobierno delegacional la construcción del inmueble.
Para la cooperativa de Palo Alto solicitó la colocación de postes de luz en el campo de futbol, la plazoleta y el kiosko cultural. Actualmente carecen de este servicio público y es necesario preservar una zona segura por las noches para evitar que se convierta en un foco rojo latente.
Requirió 28 millones de pesos para la remodelación de los Centros de Desarrollo Comunitarios de Acopilco, Chimalpa, Contadero, Zentlapatl, San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango y demandó también la cantidad de 20 millones de pesos para la remodelación y adaptación de los mercados Contadero, Cuajimalpa, Unidad Habitacional Hizachito, Rosa Torres y San Mateo, únicos cinco mercados que existen en la demarcación y que carecen de infraestructura eficiente.
Por ello, insistió en realizar las remodelaciones necesarias a los inmuebles para brindar mayor seguridad a los locatarios y a las personas que realizan sus compras en éstos. Dichas obras consisten en pintura de fachadas y en el interior, subsanar deficiencias en tuberías, drenajes, baños, piso y otras modificaciones.
Aseguró que de igual manera urgen 10 millones de pesos para agrandar el panteón San Ramón en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, ya que además de encontrarse sobresaturado, es el único del lugar. Por tal motivo, es de vital importancia ampliarlo, toda vez que existe un terreno vecino con posibilidades de venta.
Explicó que los ciudadanos están preocupados por no contar con un cementerio más amplio, luego de que es costumbre sepultar a todo vecino en su lugar de residencia y ya no hay espacio. En tanto, el legislador expuso que se integrará una comisión conformada por autoridades del gobierno delegacional, representantes de los comuneros, de los comités vecinales, por el mismo diputado y autoridades con injerencia para dar seguimiento transparente y oportuno a la compra-venta del predio así como de su correcto funcionamiento.
Finalmente, reclamó 4 millones de pesos para la remodelación de las instalaciones del parque ecoturístico de San Mateo denominado Rancho Los Laureles, propiedad de los comuneros del pueblo convertido en punto de referencia turística para Cuajimalpa de Morelos. El lugar se ha sostenido con aportaciones económicas tanto de particulares como de programas del Gobierno Federal, sin embargo, aún es necesario mejorar la infraestructura del terreno.