SOLICITA RECURSOS PARA FARO DE ARAGÓN
21 de Diciembre de 2011
La diputada Claudia Elena Águila demandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el 2012, recursos por 30 millones de pesos para la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Aragón en la Delegación Gustavo A. Madero.
Lo anterior con el propósito de estimular la creación de nuevos espacios para la participación de expresiones sociales que propicien, generen y difundan la creación cultural en las colonias de la demarcación y zonas circunvecinas.
Dijo que abrir espacios culturales y recreativos es fundamental para evitar la delincuencia y las adicciones; más cuando la Gustavo A. Madero es la segunda demarcación con mayor población en el Distrito Federal, al contar con un millón 193 mil 161 habitantes.
Al promover un punto de acuerdo ante el pleno, la legisladora comentó que la construcción de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) incentivan la creatividad y la reconstitución del tejido social en zonas de alta marginalidad y con escaso acceso a bienes y servicios culturales.
Declaró que a la fecha se cuentan con 4 FAROS (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes) que del periodo comprendido entre septiembre 2010 a julio 2011 han programado y realizado mil 328 actividades, beneficiando a 294 mil 712 personas de la Ciudad de México.
Expuso que la visión de las Fábricas de Artes y Oficios es incluyente y no elitista como pasa con otros modelos de oferta cultural privados o los Centros Nacionales de las Artes, que ponen demasiados filtros para poder ingresar a ello; su esencia es el no cobrar cuotas, mensualidades e inscripciones como sucede en el los centros de desarrollo social y cultural, trabajándose en tres vertientes: talleres de artes, servicios culturales y servicios a la comunidad.