SOLICITA RECURSOS PARA PROGRAMAS SOCIALES EN VC
19 de Diciembre de 2012
Mejorar la calidad de vida de la comunidad y brindar herramientas para el desarrollo de la sociedad es tarea fundamental del poder legislativo local y de los gobiernos delegacionales, por ello, el diputado Alejandro Piña Medina solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, considerar 42 millones de pesos, para fortalecer programas sociales y unidades habitacionales en la Delegación Venustiano Carranza.
Sobre la primer partida requerida, el legislador sostuvo que desde hace más de 6 años en esa demarcación se han destinado importantes recursos para entregar apoyos económicos y brindar atención integral a personas con discapacidad, adultos mayores, alumnos de primaria y secundaria, así como jóvenes estudiantes.
No obstante, puntualizó que esos beneficios han contribuido con la economía de miles de familias y han representado importantes instrumentos para evitar la deserción escolar, así como para prevenir el delito y las adicciones.
El escenario presupuestal para 2013 propone una notable reducción para las delegaciones y de acuerdo a datos proporcionados por la Jefatura Delegacional, una disminución del 50% en programas sociales de Venustiano Carranza.
De esta manera, se verían afectados segmentos representativos de la comunidad, favorecidos con este tipo de acciones, ya que en la delegación se otorgan apoyos económicos a los adultos mayores que aún no ingresan al programa de Gobierno del Distrito Federal, por contar con entre 58 y 68 años.
En este sentido, cabe señalar que, de acuerdo con datos del INEGI, de un total de 430 ,978 habitantes de la demarcación, el 13.2 por ciento son adultos mayores, en tanto que en el Distrito Federal, este segmento poblacional representa un 11.3 por ciento.
En cuanto a las personas con discapacidad, afirmó el diputado local por el Distrito XII, Venustiano Carranza cuenta con un programa, cuyo principal objetivo es contribuir con el pleno desarrollo de este sector social, que representa 4.5 por ciento de sus habitantes, cifra similar al 4.3 por ciento a nivel capitalino.
Asimismo, se destinan recursos para alumnos de nivel básico, a fin de garantizar que cuenten con los recursos para un adecuado desarrollo académico, pues cerca de 43 mil niños estudian en primarias públicas y particulares de la delegación, mientras que poco más de 21 mil son alumnos de secundaria en las dos modalidades. Ambas cifras representan el 4.6 por ciento del total de estudiantes en la Ciudad de México, en estos niveles.
En torno al sector juvenil, el gobierno delegacional creó Experiencia Joven, una actividad institucional totalmente innovadora y diferente, con respecto a los programas que ofrece el gobierno capitalino, a través de la cual se impulsa el desarrollo de estudiantes de escuelas públicas, de nivel medio superior y superior, al otorgar estímulos económicos por la participación en labores sociales, dentro de 5 líneas de acción: equidad, salud, deporte, medio ambiente, así como cultura y recreación. Cabe destacar que en Venustiano Carranza habitan 102 mil 534 jóvenes, de entre 19 y 29 años, lo cual significa un 23.8 por ciento de la población total, mientras que en el Distrito Federal el segmento juvenil ocupa un 24.9 por ciento.
Por otro lado, el diputado Alejandro Piña también solicitará destinar 12 millones de pesos al mantenimiento de unidades habitacionales de la demarcación, con el objetivo de brindar a la comunidad espacios dignos y seguros.
Señaló que en esta zona de la ciudad existen mil 435 inmuebles de este tipo, integrados por 44 mil 725 viviendas y habitados por 223 mil 625 personas, aproximadamente. Esta cifra representa la mitad de la población total de Venustiano Carranza, por lo que la atención a sus necesidades y problemáticas es prioritaria y, desde hace algunos años, la jefatura delegacional ha puesto en marcha diversos programas para rehabilitar unidades habitacionales, con trabajos de herrería, pintura, impermeabilización, lavado de cisternas, rehabilitación de escaleras, remozamiento de áreas verdes, entre otros.
Una de las fuentes de financiamiento utilizadas para estas labores es el presupuesto participativo, pero no es suficiente para subsanar el deterioro natural de las estructuras. Aunado a esta situación, de concretarse las reducciones económicas previstas para el 2013, el gobierno delegacional se vería rebasado para cubrir la demanda en este rubro.
Así, mientras en el 2012 fue posible beneficiar a 81 unidades habitacionales, a través de un recurso etiquetado por 9 millones 130 mil 308 millones de pesos y un millón 529 mil 490.30 millones de pesos pertenecientes a recurso fiscal, sumados a los 3 millones 436 mil 500 pesos de presupuesto participativo, en 2013 sólo se plantea destinar 3 millones 540 mil 690 pesos correspondientes al presupuesto participativo.
Por ello, es fundamental contar con los recursos necesarios para reforzar las acciones que no sólo han permitido mejorar la calidad de vida de los condóminos, sino también transformar la imagen urbana de la demarcación.
Finalmente, el diputado Alejandro Piña Medina señaló que es un deber esencial y una facultad del poder legislativo local aplicar, de ser necesario, modificaciones al Decreto del Presupuesto de Egresos para el 2013, con el fin de atender las necesidades más sentidas de la población. En el caso de Venustiano Carranza, hizo un llamado a considerar, estos 42 millones de pesos, para evitar que las reducciones presupuestales afecten, por un lado, la continuidad de programas exitosos y frenen el progreso de sectores vulnerables y, por otra parte, limiten la capacidad de atención de gobierno delegacional a la amplia población de las unidades habitacionales.