SOLICITA RESPETAR PERMISOS DE VENTA PARA ROMERÍAS
24 de Octubre de 2011
El Programa de Actualización y Regulación del Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos establece que será a partir del 1 de enero de 2012 cuando sea obligatorio el uso de una cédula para ejercer la actividad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina no deberá condicionar los permisos para las romerías de fin de año en el Distrito Federal a la realización de dicho trámite, afirmó el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN).
“El Día de Muertos y la Navidad son festividades en cuya celebración las romerías son parte de su historia y de la cultura de los mexicanos. Comerciantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa han denunciado que se les ha negado el permiso para ejercer el comercio en estas fechas por no contar con la Cédula de Empadronamiento, por lo que hacemos un llamado a los Jefes Delegacionales involucrados a no entorpecer la actividad comercial en este fin de año”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos señaló que el Reglamento de Mercados vigente en el Distrito Federal garantiza este tipo de actividad, por lo que con este condicionamiento el GDF estaría cayendo en incongruencia. Aseveró que si bien Acción Nacional estará siempre a favor del cumplimiento de los ordenamientos que rigen a la ciudad, no permitirá que se violen los derechos de los comerciantes.
Indicó que el plazo para el cumplimiento del Programa de Actualización y Regulación del Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos venció el pasado 30 de septiembre pasado, sin abatir el 60 por ciento de locatarios que carecen de registro, toda vez que las inconsistencias del mismo y la falta de información hacia los locatarios, derivaron en que un gran número de estos no realizaron su tramité. Ante lo que el GDF estableció una prorroga hasta el 15 de diciembre de este año para su cumplimiento.
“En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, por ejemplo, existen irregularidades en la expedición de cédulas, en la reposición de espacios en los nuevos mercados, en el impulso del comercio ambulante y un fraude por más de 15 millones de pesos a más de mil locatarios en la zona de La Villa, por lo que es indispensable que la administración capitalina estimule la actividad en los centros de abasto de la ciudad”, comentó.
Demandó a Laura Velázquez que en lugar de gastar tiempo y dinero en espectaculares para promocionar su imagen, no obstaculice la actividad comercial y en su lugar, garantice la inversión de recursos para salvar a los mercados, ya que “la venta en romerías de la capital representa un ingreso extra para aquellos comerciantes solicitaron los permisos en tiempo y forma”, finalizó.