Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Suárez del Real congelar tasas de interés de créditos hipotecarios adquiridos antes y después del sismo

Solicita Suárez del Real congelar tasas de interés de créditos hipotecarios adquiridos antes y después del sismo

12 de Octubre de 2017

- Lo que se busca, señaló, es que vía acuerdos con instituciones bancarias, se congelen las tasas de interés que pudieran aumentar por las actividades financieras, para que quienes perdieron su patrimonio no tengan una deuda más.

- Esta acción es posible porque el Estatuto de Gobierno local faculta al jefe de Gobierno para establecer convenios con el sector privado.


Con el objetivo de no perjudicar a los cuentahabientes y tarjetahabientes afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebrar convenios con las instituciones bancarias del país.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador propuso congelar las tasas de interés de los créditos hipotecarios u otras operaciones de crédito análogas, adquiridos por los afectados, con posterioridad al movimiento telúrico.

Asimismo, Suárez del Real requirió congelar la tasa de interés de los créditos hipotecarios y otros productos financieros análogos con tasa de interés flexible, adquiridos o realizados previo al fenómeno geológico acontecido el pasado 19 de septiembre, ambas medidas a efecto de no perjudicar a los cuentahabientes y tarjetahabientes afectados por dicho evento sísmico.

El diputado de Morena sostuvo que dichas acciones son posibles porque el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal faculta, en su artículo 67 fracción XXV, al Jefe de Gobierno de la Ciudad, para celebrar convenios con el sector privado.

Es importante, manifestó Suárez del Real, que tanto la administración pública local como las entidades financieras coadyuven para aminorar las deudas que el sismo dejó a las familias afectadas, y juntos contribuyan a la reconstrucción de la capital del país.

Esas acciones, explicó el legislador, estarían contenidas como parte de las estrategias en materia de protección civil, para superar los estragos del sismo. Para ello, insistió, se pide que se congelen las tasas de interés que pudieran aumentar por las actividades financieras, buscando que quienes perdieron su patrimonio no tengan una carga que implicaría endeudarlos aún más.

Pues expuso que de acuerdo con testimonios de damnificados, el sismo se vuelve a hacer presente cuando les llega el cobro de la hipoteca por un departamento que colapsó. Es importante, dijo el diputado que los bancos hagan los movimientos necesarios para reconocer los edificios colapsados y evitar solicitar el pago de la hipoteca, y por el contrario, hacer efectiva la póliza de seguro cuando sea el caso.

La celebración de un convenio de concertación con la banca privada, concluyó Suárez del Real, cumpliría como agente regulador, figura jurídica prevista en la fracción I del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, la cual lo define como “las acciones, instrumentos, normas, obras y en general todo aquello destinado a proteger a las personas, bienes, infraestructura estratégica, planta productiva y el medio ambiente, a reducir los riesgos y a controlar y prevenir los efectos adversos de un agente perturbador”.