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Solicita Suárez del Real destinar más recursos al Metro  

Solicita Suárez del Real destinar más recursos al Metro 
 
 

25 de Octubre de 2016

· El Sistema de Transporte Colectivo requiere 16 mil 784 mdp


Para solventar las erogaciones derivadas de la operación cotidiana del Metro, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó a la Cámara de Diputados la asignación de recursos por 16 mil 784 millones de pesos como fondo de apoyo al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el punto de acuerdo, el diputado Suárez del Real y Aguilera exhorta a la Cámara de Diputados, a establecer las medidas necesarias para que en cada uno de los futuros ejercicios fiscales se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación su aportación al Sistema de Transporte Colectivo Metro para el financiamiento de su operación y mantenimiento.

Precisó que la Cámara de Diputados tiene facultades para incluir en la Ley de Egresos del próximo año un aumento presupuestal al Metro, toda vez que se requiere de mantenimiento tanto en las instalaciones fijas, como en los trenes, con el fin de mantener en buenas condiciones las instalaciones y equipo y para poder mejorar la atención al público usuario con un servicio de calidad.

Señaló que durante los últimos 11 años el Sistema de Transporte Colectivo ha tenido pérdidas acumuladas por concepto de depreciación (desgaste de los trenes, instalaciones y equipos) por 61.1 mmdp, cantidad que corresponde al deterioro no repuesto por el desgaste y obsolescencia de las instalaciones fijas y material rodante, principalmente.

Resaltó que se deben considerar los futuros proyectos y ampliaciones de la Red del Metro de la Ciudad de México, ya que se prevé el incremento de su parque vehicular e infraestructura con el consecuente crecimiento de las actividades de mantenimiento. Ello para estar en posibilidades de preservar y aumentar los niveles de operación y calidad del servicio.

El legislador informó que para revertir la situación de grave deterioro de las instalaciones fijas, recuperar los trenes fuera de servicio y proporcionar el mantenimiento a los trenes en funcionamiento de acuerdo con los protocolos establecidos, y reforzar y mantener la infraestructura civil, es necesario asignar al STC importes mayores a los autorizados en el Techo de Presupuesto 2016

“Sólo la inyección constante en un periodo de 10 años de importes mayores a 20 mil millones de pesos en el presupuesto anual detendrá y evitará la pérdida permanente de tales activos, y en consecuencia, de la propia Institución”, finalizó.