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Solicita Suárez del Real información sobre la restauración del Hemiciclo a Juárez  

Solicita Suárez del Real información sobre la restauración del Hemiciclo a Juárez
 
 

22 de Noviembre de 2016

· La carta de Venecia solicita una “Bitácora del Restaurador”, cuando se trabaja en la restauración de un monumento histórico


Con el objetivo de que se rinda un informe detallado sobre la restauración y mantenimiento que se realizó al Hemiciclo a Juárez en marzo pasado, el diputado de MORENA, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó que la Autoridad del Espacio Público envié la información solicitada.

Mediante un punto de Acuerdo presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Suárez del Real y Aguilera exhortó al coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Jesús Remes Tello, esclarecer las denuncias recibidas sobre el mantenimiento al Hemiciclo a Juárez. “Se le estaba aplicando pintura blanca como parte de trabajos de mantenimiento y restauración”, denunciaron defensores del patrimonio artístico.

El legislador precisó que la carta de Venecia, de la cual México forma parte, da noción de cuáles son las características que debe de reunir un monumento histórico y de cómo debe de atenderse para que pertenezca su integridad al paso de los años. Los trabajos de restauración deberán ser siempre acompañados de la elaboración de una documentación precisa en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados de dibujos o fotografías toda la fase de trabajo de recomposición, así como elementos técnicos informales identificados, deben ser incorporados en la BITACORA DEL RESTAURADOR.

“Esto es lo que estamos pidiendo, que nos turnen la bitácora del restaurador, a efecto de poder tener la constancia de que no fue un engobe, el engobe es aplicar pinturas vinílicas sobre las fachadas a efecto de borrar un graffiti o de blanquear el mármol en el caso del monumento”, expresó Suárez del Real.

Además, señaló que durante un recorrido realizado al Hemiciclo a Juárez, se constataron las diferencias de color y textura entre la superficie más blanca y el resto del monumento. Una es uniforme y áspera, mientras la otra presenta variación cromática y es suave al tacto; que gotas de la sustancia aplicada asoman alrededor de una columna y en la parte posterior se apreciaban trazos que sugieren uso de brocha.

Resaltó que junto con la especialista Verónica Chacón se mostraron escurrimientos, manchas, abrasión por lijado, diferentes terminados y hasta distintos niveles de aplicación de la pintura; se aprecian las huellas de la pintura distribuida por distintas partes del monumento mediante aspersor. “Lo que se le aplicó al Hemiciclo no era una pátina ya que éstas no se aplican con ese método”, ha señalado la restauradora profesional Verónica Chacón.

El legislador expresó que La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, menciona que la salvaguarda del patrimonio corresponde a las autoridades e instituciones públicas y privadas. Entre los principios generales de la ley, se considera conservar y acrecentar el Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal con sus valores como patrimonio cultural y como testimonio histórico universal.

“Se considera de suma importancia que esta soberanía verifique el proceso de mantenimiento que se aplicó a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, lo anterior con la finalidad de que se concluya si se emplearon los métodos y requisitos establecidos por las autoridades culturales, a efecto de salvaguardar en todo momento el Hemiciclo a Juárez”, finalizó.