Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Suárez del Real inscribir con letras de oro en el recinto legislativo, los nombres de los insignes intelectuales Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Solicita Suárez del Real inscribir con letras de oro en el recinto legislativo, los nombres de los insignes intelectuales Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez “El Nigromante”

05 de Abril de 2018

- Señala que ambos cultivaron la escritura y la combinaron con la defensa de la Patria


El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó una Iniciativa para inscribir con letras de oro en las columnas del salón de sesiones del Recinto Legislativo de la ALDF, los nombres de los insignes intelectuales mexicanos Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Lo anterior, para que sus nombres sean perpetrados en el Muro de Honor del recinto, pues se trata de dos hombres que desde la escritura, pero también de la acción política, representan lo más selecto en el espectro intelectual y cultural del México del siglo XIX, manifestó el legislador.

Suárez del Real destacó que Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fueron promotores de la constitucionalidad, de la legalidad, de la laicidad y de la independencia de México, así como incansables promotores y defensores de la Cultura en la capital de la República y en México entero.

En Tribuna, el legislador explicó que Guillermo Prieto nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México, fue un escritor mexicano, novelista, cuentista, poeta romántico popular, cronista, periodista, ensayista y político.

Además, ocupó diversos cargos en el gobierno; le tocó vivir las épocas de la Independencia, la guerra de Texas, la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.

En 1836, relató el diputado de Morena, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán junto con Manuel Toussaint y los hermanos José María y Juan Lacunza, cuya característica primordial era la tendencia a mexicanizar la literatura.

Por su parte, Ignacio Ramírez Calzada, “El Nigromante”, nació el 22 de junio de 1818, en San Miguel el Grande, Guanajuato.

Suárez del Real expuso que Ramírez Calzada fue diputado constituyente del Congreso que expidió la Norma Suprema de 1857 y, además, gran impulsor de las reformas liberales, como lo son la educación laica y gratuita, la secularización del registro civil, los panteones y la separación de poderes.

Como periodista, agregó, fundo Don Simplicio, quien competía con la publicación El Tiempo, que representaba a la Monarquía.

El diputado de Morena destacó que es labor de los legisladores fomentar la educación cívica, el estudio y exaltación de la historia.