SOLICITA UACM AMPLIACIÓN DE RECURSOS SIN HABER EJERCIDO TOTALIDAD DE PRESUPUESTO
22 de Noviembre de 2013
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF con el rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Priscila Vera destacó que si bien los diputados están a favor de la educación superior para los capitalinos, no es posible que se solicite una ampliación de recursos cuando el dinero asignado no se refleja en la calidad educativa.
“La universidad es el único órgano autónomo que no tiene el 100 por ciento de avance en su presupuesto programado y el presupuesto ministrado. Evidentemente también esperamos que el tema sustantivo de que la UACM avance en términos de eficiencia terminal, de calidad educativa, que se ve reflejado en una parte de ejercicio presupuestal”, aseguró Vera Hernández.
La legisladora cuestionó al Rector de la UACM sobre la evaluación de los programas académicos y de investigación, así como sobre el presupuesto federal de 112.5 millones de pesos designado para la institución, del cual solo se han ejercido una cuarta parte, con un subejercicio de 75 millones de pesos.
Abundó que el subejercicio total de las distintas partidas que tiene la UACM, al tercer trimestre del año, asciende a 117 millones de pesos, es decir, 13 por ciento del presupuesto total de la universidad.
“Es preocupante que se nos venga a solicitar más recursos cuando la universidad tiene un subejercicio al ercer trimestre de este año. También tiene un subejercicio de recursos federales y la respuesta que dan es que llegaron tarde y estamos trabajando en ellos sin especificar los proyectos. Lo que nosotros esperaríamos de cualquier institución que viene a solicitar un incremento presupuestal es no solamente que hubieran ejercido a su totalidad los recursos que se les asignaron para el año en curso, sino que también tuvieran una claridad del destino de los mismos”, destacó Vera Hernández.
La legisladora recordó que con base en un estudio comparativo un profesor investigador de la UACM gana 31 mil 548 pesos mensuales frente a los 18 mil 586 pesos que recibe un académico del mismo nivel en la Universidad Nacional Autónoma de México y en comparación con los 18 mil pesos que devenga un profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Insistió en que la UACM recibe un mayor financiamiento que otras universidades estatales que tienen una mayor eficiencia terminal. Explicó la institución académica del Gobierno del Distrito Federal recibe un mil 050 millones de pesos anuales pero solo cuenta con 65 egresados, mientras que la Universidad Autónoma de Morelos con 802 millones de pesos titula a dos mil 673 alumnos; la Universidad Autónoma de Aguascalientes con 740 millones de pesos tiene tres mil 876 egresados; y la Autónoma de Tlaxcala con 610 millones titula a dos mil 250 alumnos.