SOLICITA VALDEZ CUEVAS DESTINAR EL 30% DEL FONDO METROPOLITANO A PROYECTOS DELEGACIONALES
10 de Diciembre de 2015
La diputada del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (GPPAN), Lourdes Valdez Cuevas, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal que para el ejercicio fiscal 2016 se destine el 30 por ciento de los recursos asignados a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para proyectos presentados por las delegaciones del Distrito Federal.
La diputada panista recordó que, del total del Fondo Metropolitano, la ZMVM tiene una asignación presupuestal de 4 mil 052 millones 282 mil 679 pesos, sin embargo no se conoce el destino final de dichos recursos federales.
“Consideramos que la necesidad de mayores recursos en las delegaciones es justificable para acabar con los contrastes en la distribución de la riqueza en la Zona Metropolitana del Valle de México”, destacó.
Valdez Cuevas, en su carácter de representante conjunta del Comité Técnico del Fondo Metropolitano del Valle de México, señaló que en la Ciudad de México hay un total de 643 colonias que muestran condiciones de pobreza, de las cuales 191 son de un nivel de pobreza muy alto.
Sin embargo, dijo, de enero a diciembre de 2015, los recursos de este fondo han sido destinados al mejoramiento de infraestructura urbana en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec; al mantenimiento del bosque de San Juan de Aragón; a la rehabilitación y mantenimiento de fuentes urbanas de la Ciudad de México.
Otra parte de dicha asignación, agregó, se va al mantenimiento de puentes peatonales en vialidades primarias del Distrito Federal; al Programa “Iluminamos Tu Ciudad”; al manejo integral de residuos sólidos y a obras públicas en diversas delegaciones, sin especificar cuáles.
Por último, la asambleísta mencionó que el Fondo Metropolitano fue diseñado como un instrumento para financiar la ejecución de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.