Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, 2 mil 089 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2017



11 de Noviembre de 2016

Boletín # 118

· Valdría la pena hacer cambios que nos permitan hacer más fluido el ejercicio del gasto, mencionó


Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, solicitó a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 mil 089 millones de pesos para ejercer en el 2017.

Al iniciar su informe reconoció que siempre ha tenido el apoyo del secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, pero “si valdría la pena hacer cambios que nos permitan hacer más fluido el ejercicio del gasto”, mencionó.

La delegada indicó que en su demarcación realizan mantenimiento correctivo, sin embargo, estamos pasando al preventivo, toda vez que eso nos permite desazolvar, o podar árboles sin que los vecinos lo soliciten. Agregó que crearon el programa Fuerza Urbana que atiende además de lo anterior, balizamiento y bacheo.

Gálvez Ruiz abundó que la implementación de indicadores permitirá evaluar los resultados que como delegado se está haciendo. En lo que va de octubre de 2014 a 2015, indicó que se atendieron 34 mil solicitudes a través de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).

Puntualizó los 10 servicios que más solicitan los habitantes de Miguel Hidalgo como son: la poda de árboles, puesta de luminarias, tapar baches, retirar ambulantes de la vía pública, asesoría laboral, y fugas de agua.

En noviembre de 2015, se ofrecieron mil 538 servicios de mantenimiento correctivo y tres mil 754 de preventivo, y al final del año se brindaron 85 mil 835 servicios, lo que refleja que fuimos eficientes, expresó.

Sobre el presupuesto solicitado, ejercido y comprometido, explicó que está ejerciendo un total de 2 mil 063 millones de pesos, “no sólo no voy a sub ejercer, voy a sobre ejercer de lo que ustedes me autorizaron”. Actualmente, al 31 de octubre tiene comprometido mil 357 millones de pesos, y por comprometer al 31 de diciembre 695 millones de pesos, agregó.

En ese sentido, mencionó que le gustaría que la Asamblea Legislativa “buscaran un esquema, que Hacienda lo tiene, que lo tuviéramos comprometido al 31 de diciembre y pudiéramos pagar en enero y febrero y no se pasara a Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores)”.

Por lo anterior, especificó que para 2017, le gustaría que le aprobaran 2 mil 089 millones de pesos. Xóchitl Gálvez especificó que están privilegiando servicios urbanos, mientras que los servicios personales se han incrementado impuestos y no plazas, hoy, hay más Jud´s (jefes de unidad) ya que pasamos de 90 a 135.

Durante el desarrollo de la reunión participaron los diputados Elena Segura Trejo, Elizabeth Mateos Hernández y Víctor Hugo Romo (PRD), Luis Mendoza Acevedo (PAN), Aleida Alavez Ruiz (Morena) y asistió Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN).

Fue cuestionada sobre el aumento a los delitos en la demarcación, cuáles son las metas propuestas en su administración y qué avances hay sobre las recomendaciones emitidas por la Auditoria Superior a la delegación en los años 2013 y 2014.

Le solicitaron que no tuviera subejercicios y que exista mayor transparencia, en ese sentido, subrayó que el 22 de este mes, lanzaran un portal que cumple con lo estipulado en la materia a nivel nacional y local.

Preguntaron su opinión sobre la autonomía presupuestal, de gasto y administrativa así como de uso de suelo de las alcaldías y respondió que dejaran a los delegados decidir en qué gastar el dinero, porque la Oficialía Mayor determina; demando autonomía para hacer nuestra propuesta de presupuesto y no utilizar el que nos etiquetan.