SOLICITAN ACCESO A SERVICIOS DE INTERNET PARA PERSONAS CON DEBILIDAD VISUAL
30 de Octubre de 2013
La diputación local del Partido del Trabajo solicitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, a las 16 delegaciones políticas y a la Asamblea Legislativa, eliminar las barreras tecnológicas para facilitar el acceso al contenido de sus portales de internet, a las personas con discapacidad visual.
En el punto de acuerdo propuesto al pleno de la ALDF, la coordinadora de la fracción del PT, Miriam Saldaña Cháirez, planteó a los integrantes de la Administración Pública local, realizar las acciones y ajustes necesarios a sus páginas web, debido a la dificultad de los usuarios con discapacidad para desplazarse a las instancias correspondientes a efectuar diversos trámites.
Indicó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la línea de acción 2174, establece la necesidad de elaborar un ordenamiento único de accesibilidad obligatorio y con carácter coercitivo, que establezca y unifique las disposiciones y medidas que satisfaga los requerimientos de las personas con los distintos tipos de discapacidad.
La legisladora petista informó que tan sólo en el DF hay una población de 159 mil 754 personas ciegas y débiles visuales, que representan el 1.83 por ciento del total de 8.7 millones de capitalinos. En tanto, a nivel nacional la cifra asciende a un millón 292 mil 201 personas, de las cuales, el 17 por ciento son menores de 30 años, mientras que 48.8 por ciento es mayor de 60 años.
Al señalar que la ceguera y debilidad visual, representan la segunda causa de discapacidad en México, Miriam Saldaña aseguró que el internet es una herramienta que puede brindar a todos una amplia gama de oportunidades; sin embargo, la mayor parte de ellas son inaccesibles a las personas que carecen de visión, lo que limita su participación ciudadana.
Cabe destacar, que actualmente varios países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Portugal, Irlanda, Suecia, Alemania y Australia, entre otros, exigen en su legislación, que mínimo, el sitio Web del Gobierno sea accesible a las personas con discapacidad.
En ese sentido, la asambleísta del PT, Miriam Saldaña, indicó que hoy en día existe un software diseñado para que las personas invidentes, puedan tener acceso a las páginas Web, como el Job Access Whith Speech (JAWS, por sus siglas en inglés), que convierte el contenido de la pantalla de una computadora, en sonido.
Resaltó que las personas videntes reciben alrededor del 85 por ciento de la información a través del canal visual; en consecuencia, la gente invidente compensa ese déficit óptico mediante patrones auditivos, olfativos, hápticos (texturas) y térmicos.
Bajo esta premisa, puntualizó Saldaña Cháirez, los equipos y servicios de una página Web deben estar diseñados para cualquier usuario, sin necesidad de adaptación, ya que el internet ofrece un vínculo importante para la educación, las oportunidades de empleo, las noticias y la información, y es un cauce para la participación cívica y las relaciones sociales.