SOLICITAN ACCIONES PARA FACILITAR MOVILIDAD EN IZTACALCO
05 de Noviembre de 2014
A fin de dar respuesta satisfactoria a los problemas de movilidad de los vecinos iztacalquenses, Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda urgió a la Secretaría de Obras y Servicios del DF y a la delegación Iztacalco, un informe de las acciones a realizar para ofrecer una solución viable a los habitantes que sufren contratiempos por el cierre de la avenida Oriente 106.
Solicitó, también, informes sobre las acciones de mitigación que ofrecerán a los habitantes afectados por éste cierre de avenida, debido a la construcción de un puente vehicular en Circuito Interior.
Habitantes de las colonias: Gabriel Ramos Millán Sección Cuchilla, Ampliación Gabriel Ramos Millán, Gabriel Ramos Millán Sección Tlacotal, Juventino Rosas, Carlos Zapata Vela, Flores Magón, Tlazintla y del Ex ejido de La Magdalena Mixhuca; pertenecientes a la delegación Iztacalco, han presentado su inconformidad por la situación que impera, debido a la falta de movilidad en la zona.
Los vecinos han señalado que el cierre de la avenida Oriente 106, rompe la convivencia social, genera un mayor tránsito vehicular, además el tiempo por transitar por esa zona se incrementa y los comerciantes de la zona ven afectados sus ingresos; ya que a lo largo de la avenida existe una zona comercial que se ve limitada en cuestión del consumo, a raíz de las obras.
De acuerdo al INEGI, Iztacalco, cuenta con una población de 395.025 habitantes, de los cuales 207.166 son mujeres y 187.859 son hombres. Su superficie es la más pequeña de la Ciudad de México y ocupa uno de los primeros lugares en índices delictivos, informó la asambleísta.
El panorama de la demarcación, se complica por la posición geográfica y demográfica que la caracteriza, presentando el mayor índice poblacional de 1.5 personas por metro cuadrado, y crecientes niveles de narcomenudeo y criminalidad.
El perfil socioeconómico de los iztacalquenses está compuesto por personas de bajos recursos, de sus 420 mil habitantes, aproximadamente la mitad percibe ingresos de dos salarios mínimos y una tercera parte no rebasa los tres salarios mínimos mensuales, detalló.
El bienestar de los capitalinos, debe ser considerado ante todo, antes de llevar a cabo proyectos de obras que afecten su calidad de vida y el paso por las calles y avenidas de esta Capital Social. Si existe la voluntad política, también debe existir voluntad para mitigar y resarcir el impacto que las obras traen consigo para los ciudadanos de delegaciones como Iztacalco, afirmó Saldaña Cháirez.