Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN ALDF A JEFE DE GOBIERNO INFORME SOBRE PADRÓN DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS



28 de Julio de 2010

Boletín # 744

Debido a que no se conocen los criterios para determinar cuáles y cuántos son los pueblos originaros en el Distrito Federal, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, un informe al respecto.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Leonel Luna Estrada explicó que el titular del Ejecutivo local en su carácter de presidente del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, está obligado a informar sobre el tema y a entregar el padrón de los mismos.
Indicó que este Consejo fue creado en marzo de 2007, como un órgano de coordinación de la administración pública del DF y participación ciudadana, enfocado al fomento, preservación y difusión de la cultura y tradiciones de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
Entre las atribuciones del Consejo se encuentran elaborar el Atlas y padrón de los pueblos y barrios originarios, así como presentar un informe anual sobre los trabajos realizados por esta instancia y las comisiones técnicas conformadas para estos objetivos.
Sin embargo, aseguró que el acuerdo para la creación del Consejo no especifica con claridad cuáles son los criterios y normas a seguir para determinar quiénes son o no pueblos originarios o para otorgar dicha calidad, tampoco establece cuáles son los mecanismos e indicadores para establecer un padrón de pueblos y barrios.
Por ello, el legislador consideró importante solicitar al gobierno capitalino un informe sobre los criterios para determinar el padrón de pueblos y barrios originarios.
--o0o--