SOLICITAN BLINDAR APOYOS SOCIALES DE FEDERACIÓN
22 de Abril de 2013
El diputado Andrés Sánchez Miranda exigió a los 16 jefes delegacionales, en especial a los cuatro que participan en la estrategia del Gobierno Federal por la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal, a transparentar sus padrones de beneficiarios en programas sociales que operan y apegarse a la honestidad para evitar manipulación y clientelismo político.
En su calidad de interlocutor del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el Gobierno central en materia de política social, Sánchez Miranda dijo que Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, son las demarcaciones con mayor índice de población, así como de pobreza, por ello, aseguró que es necesario aplicar filtros para blindar el apoyo social que recibirá la capital desde la federación.
Informó que de acuerdo al Informe de Pobreza y Evaluación en el Distrito Federal 2012 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las delegaciones con mayor número de personas en pobreza durante el 2010 son: Iztapalapa con 727 mil 128 personas (37.4 por ciento); Gustavo A. Madero con 356 mil 328 personas, (30.7 por ciento); Álvaro Obregón con 218 mil 537 personas, (31.3 por ciento); Tlalpan con 186 con 853 personas, (26.8 por ciento) y Tláhuac con 151 mil 715 personas, (38.5 por ciento).
Agregó que hay tres delegaciones que encabezan la lista de demarcaciones con amplio margen de pobreza extrema y menciona una vez más a Iztapalapa con 63 mil 17 personas (3.2 por ciento); Gustavo A. Madero con 23 mil 91 personas (2.0 por ciento) y Tlalpan con 17 mil 196 personas (2.5 por ciento).
En este sentido, indicó que es necesario orientar y priorizar la política social en zonas de alta marginación con acciones eficientes y transparentes para erradicar la carencia alimentaría; de esta manera habrá resultados a corto plazo para disminuir la situación de pobreza extrema. Agregó que su trabajo se encamina precisamente a proponer proyectos que incentiven el crecimiento económico en el Distrito Federal, a través de puntos de acuerdo e iniciativas de ley que doten al GDF de herramientas para llevar a cabo dicha tarea.
Finalmente, reconoció que es necesaria una estrategia integral en donde la Secretaría de Desarrollo Social capitalina es pieza fundamental para alcanzar los objetivos trazados y llegar a las personas más vulnerables en el marco del plan de gobierno actual de la ciudad de México.
.