SOLICITAN CAMBIO DE FORMATO DEL INFORME
01 de Septiembre de 2011
Lo que debe de cambiar es el formato del Informe del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y no la fecha de entrega del mismo, aseveró el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al solicitar al PRD en la Asamblea Legislativa aprobar un esquema de rendición de cuentas que convenga a los ciudadanos y no al Ejecutivo local.
Al emplazar a Marcelo Ebrard Casaubón a pronunciarse sobre “las formas” que prefiere emplear para cumplir con este ejercicio democrático, la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, manifestó que este será el Informe más importante del funcionario, porque se puede hacer un balance casi total de los avances o retrocesos de la actual administración.
Consideró que es fundamental que además de tener un formato verdaderamente democrático, el grupo mayoritario en la ALDF permita que la principal oposición, en este caso el PAN, presida la Mesa Directiva, para responder el Informe que seguramente será el último del Jefe de Gobierno.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los diputados Carlo Pizano Salinas, Fernando Rodríguez Doval, Juan Carlos Zárraga Sarmiento, Jorge Palacios Arroyo, Rafael Calderón Jiménez y Federico Manzo Sarquis, el GPPAN dio a conocer la propuesta que, en breve, harán llegar al mandatario local.
“El esquema propuesto contempla que el Jefe de Gobierno use la tribuna hasta por 30 minutos para dirigir su mensaje, posteriormente que cada Grupo Parlamentario tenga hasta 10 minutos para fijar su posición.
El Jefe de Gobierno tendrá hasta 15 minutos para ejercer su derecho de réplica por los posicionamientos hechos y también planteamos una ronda de preguntas de hasta 5 minutos por cada Grupo Parlamentario, independientemente después de emitida cada pregunta, el Jefe de Gobierno tendrá hasta 10 minutos para responderla.
Consideramos importante que los diputados tengamos la contrarréplica de dos minutos”, detallaron.
Al dejar en claro que un informe de Gobierno debe ser un ejercicio de rendición de cuentas donde la gente pueda conocer en qué y cómo se ejercieron los ingresos por 137 mil millones de pesos que durante 2011 tuvo el gobierno de la ciudad y que representan un incremento de más de 7 por ciento en relación con sus metas programadas, los legisladores pidieron incluir en el formato un bloque de preguntas de la ciudadanía, recabadas a través de la cuenta de twitter @informegdf, creada por el GPPAN para este propósito.
En su oportunidad, el diputado Carlo Pizano Salinas pidió al perredismo en la ALDF que se atreva a representar los intereses de los ciudadanos y no los del gobierno, aprobando un formato que sea satisfactorio para todos: “hay que avanzar en darle altura a las relaciones entre el órgano de gobierno y el órgano legislativo de la ciudad, y es a través del diálogo”.
“La Asamblea Legislativa tiene que darse a respetar y eso significa que el informe tiene que ser a satisfacción de los ciudadanos y de las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo, y no adecuarse a intereses del Jefe de Gobierno, porque lo que ocurre en la ALDF no es solamente un escenario político, es un espacio de rendición de cuentas donde el Ejecutivo local tiene que informar lo que ha hecho con los recursos que se le han otorgado, con un formato que garantice tener esa información”, agregó.
Recordó que el diputado Sergio Eguren propuso un punto de acuerdo donde planteó modificaciones al formato del Informe de Gobierno, pero el PRD lo envió a la congeladora, por no considerarlo de urgente y obvia resolución.
Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval destacó que desde 2007 el PRD ha frustrado la posibilidad de tener un auténtico diálogo con el poder legislativo, lo que se ha reproducido también a nivel federal.
“Queremos un evento de rendición de cuentas alejado de los eventos fastuosos en los que se han convertido los informes del Jefe de Gobierno, al menos en los últimos dos años, únicamente pensados en su lucimiento y en un formato poco republicano. Si aspiramos a ser una ciudad de vanguardia tenemos que iniciar por lo político”, abundó.
Al enfatizar que defenderán que se respete lo establecido en el estatuto de gobierno para que el Informe de Gobierno se entregue el sábado 17 de septiembre y no entre semana, por así convenir a los intereses “mediáticos” y de “lucimiento” de Ebrard Casaubón, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento aseveró que cualquier cambio significaría que “la ALDF está a merced del Jefe de Gobierno”.
“Hay un mandato legal de que ese día se tiene que recibir el informe y que el Jefe de Gobierno debe estar presente en la Asamblea Legislativa. Nos parecería muy lamentable que la poco transparente Comisión de Gobierno fuera comparsa de Marcelo Ebrard y cambiara la fecha. Si esta ciudad es avanzada y progresista, lo que requiere es un formato de rendición de cuentas que sea progresista y de avanzada, como el propuesto por el Grupo Parlamentario del PAN”, concluyó.