Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN CAPACITACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS INFANTILES

SOLICITAN CAPACITACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS INFANTILES

17 de Diciembre de 2014

Los cuidados paliativos infantiles controlan el dolor y sufrimiento de los pacientes; no sólo tratan el dolor físico u orgánico sino también el psíquico, social, emocional e intelectual, señaló la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, al destacar la urgencia de apoyar la capacitación de profesionales de la salud en este rubro, a fin de que se brinden estos cuidados a niñas y niños al final de su vida y ofrecerles una atención integral.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, subrayó la importancia de los Cuidados Paliativos Infantiles, que son mezcla de ciencia, arte y humanidad, sin embargo y a pesar de su importancia, son una asignatura pendiente en los estudios en las Facultades de Medicina.

Para contrarrestar esta deficiencia, todos los profesionales que cuidan enfermos graves o en situación terminal deben adquirir los conocimientos básicos de CPI, con independencia de que existan o no, especialistas en la materia.

En la investigación “Global Atlas of Pallative Care” (Atlas Global de Cuidados Paliativos), la OMS reporta que a nivel global, el número estimado de niños que necesitan cuidados paliativos es de casi 1.2 millones, de los cuales el 52% son del sexo masculino y 48% femenino.

Además 98% de los infantes que necesitan cuidados paliativos al final de la vida, viven en países con una media de ingreso de medio a bajo. El Continente Americano concentra 5% de toda la población infantil que necesita de estos cuidados, informó la asambleísta.

En México, los cuidados paliativos se impulsaron en 1989, dentro del Instituto de Cancerología; dando inicio en 1990, su Programa de Atención Domiciliar y Consulta Externa.

El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, son los centros que actualmente cuentan con clínicas del dolor o centros específicos, que ofrecen servicios de cuidados paliativos infantiles.

De acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, los hospitales Pediátrico Peralvillo, Pediátrico Legaria y Pediátrico Moctezuma, cuentan con servicios especializados de cuidados paliativos para sus pacientes y familiares.

Son necesarias acciones concretas que garanticen que los profesionales de salud en nuestra capital, estén preparados y con el conocimiento requerido, para brindar atención a todos los niños y niñas, en la lucha con una enfermedad terminal, en materia de Cuidados Paliativos Infantiles, apuntó Miriam Saldaña.