Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN CASTIGO PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN CASO VERACRUZ

SOLICITAN CASTIGO PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN CASO VERACRUZ

19 de Abril de 2013

Al apoyar la postura del Gobierno del Distrito Federal para que la Cruzada contra el Hambre se aplique en la ciudad en cuanto se proporcione la información correspondiente, la diputada Ernestina Godoy, exhortó a la Secretaría de la Función Pública federal iniciar las investigaciones y sancionar a todas aquellos servidores públicos que hagan uso electoral de los programas sociales.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, señaló que las investigaciones y sanciones iniciadas contra funcionarios del Estado de Veracruz “por manipulación electoral de los programas sociales”, deben alcanzar todos los niveles y no sólo a los que han sido separados de sus cargos.

Basta con revisar la biografía de los mandos medios y superiores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que dirige Rosario Robles Berlanga, para constatar la virtual ocupación de esa Secretaría por parte de operadores políticos priístas sin experiencia en los temas sustantivos relacionados con el desarrollo social, subrayó.

Explicó que recientemente la secretaria Rosario Robles nombró al zacatecano Pedro León Mojarro coordinador general de las delegaciones en el país, sin experiencia en desarrollo social, pues en los últimos diez años desempeñó las tareas de delegado operativo del CEN del PRI y ahora coordina el programa “Hambre Cero” en las 32 entidades federativas.

La legisladora detalló que para el Distrito Federal fue ubicado estratégicamente Sixto Hoyos Zamora, quien fue colaborador cercano del actual secretario de Gobernación, se formó en la extinta Policía Federal de Caminos y ex titular de corporaciones de seguridad pública en el estado de Hidalgo y participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Su objetivo principal es trabajar en un padrón único de beneficiarios en el DF.

Comentó que todos los subsecretarios, son operadores electorales del PRI: Ernesto Némer Álvarez, quien tiene como méritos ser pariente político de Peña Nieto y destacado miembro del grupo Atlacomulco; Juan Carlos Lastiri Quirós, ex secretario de Gestión Social del CEN del PRI, priísta poblano, funcionario y defensor del Gobierno de Mario Marín, el gober precioso.

La lista continúa, dijo, la directora del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora de Financiamiento Privado en la Campaña para la gubernatura de Osorio Chong al gobierno del estado de Hidalgo.

El director del Programa de Abasto Rural Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy, es de Atlacomulco y fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del Estado de México, organización que durante años ha lucrado con la pobreza de los campesinos y desviado los recursos que se destinan al campo, aseguró.

En Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, exdiputado oaxaqueño, coordinador de comunicación social de Ulises Ruíz, acusado de varias desviaciones de recursos públicos. Y podemos constatar también que todos los delegados estatales son operadores electorales del PRI, encabezados por el Coordinador de Delegaciones en la SEDESOL, quien es un operador zacatecano responsable de ubicar y sembrar a los delegados de SEDESOL en todo el país.

Más allá de cualquier declaración mediática y remoción de los eslabones más bajos de la amplia red de manipulación electoral que opera en la SEDESOL, advirtió, lo cierto es que dicha dependencia federal es una estructura diseñada para lucrar con la pobreza y el hambre con fines electorales. “Al PRI le interesan los pobres como botín electoral y de ello hay demasiadas evidencias en el proceso electoral pasado”, afirmó.

La pobreza es carencia de los principales satisfactores para la sobrevivencia humana no es electoral ni para beneficio político del gobierno en turno, aseguró la diputada al tiempo de sostener que el Gobierno federal pretende aplicar la Cruzada contra el Hambre en la ciudad de México, principalmente en las delegaciones que concentran el padrón electoral más denso y dejan fuera a demarcaciones con mayor pobreza: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

La legisladora indicó que de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Evaluación Política (CONEVAL), 28.7 por ciento de la población residente del DF se encuentra en situación de pobreza, es decir, 2 millones 525 mil 792 personas de un total de 8 millones 797 mil 84, siendo las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta las más pobres; le siguen Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Finalmente, calificó de transcendente el pronunciamiento del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para que la Cruzada contra el Hambre no aplique en tanto no se cuente con reglas claras y sobre la mesa, además de impulsar que los apoyos federales se destinen a las carencias principales que tengan las delegaciones con mayor pobreza, como Iztapalapa que tiene sed y demanda más agua.