SOLICITAN CICLOVÍAS PARA IZTAPALAPA
24 de Marzo de 2013
El diputado Alejandro Ojeda solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que en la ampliación de ciclovías que tiene contempladas a futuro, sea contemplada la Delegación de Iztapalapa, ya que es la cuarta demarcación en cuanto al uso de bicicletas.
Al refrendar que Iztapalapa no es el patio trasero de la Ciudad de México, el legislador del PRD dijo que es importante que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal impulse programas como “Muévete en bici” hacia el oriente de la capital, donde hasta el momento no existe ninguna ciclovía.
Comentó que en principio deberían establecerse ciclovías que pudieran facilitar la conexión del público que usa bicicleta a las estaciones del Metro, el Metrobús y en general al transporte público masivo, para lo cual es necesario crear toda una infraestructura ciclista que además contemple la implementación y ampliación de cicloestacionamientos.
Miembro de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado Alejandro Ojeda subrayó que promover la construcción de ciclovías que conecten al transporte público masivo en el sur-oriente de la ciudad tendría un impacto positivo para la población de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, pues muchos de estos ciudadanos tienen como destino laboral diversos puntos del centro de la capital.
Mencionó que de acuerdo a un estudio de la UNAM, mejorar las vías alternas y ecológicas de conexión con el transporte masivo traería enormes beneficios, toda vez en la capital entre el 70 y 80 por ciento de los viajes se realizan en transporte público.
Apuntó que el estudio señala que en trayectos cortos de alrededor de 8 kilómetros, la bicicleta es la opción más adecuada, pues tan sólo hay que verlo en las horas pico, donde mientras un automóvil se mueve aproximadamente a 7 u 8 kilómetros por hora, una bicicleta se puede mover hasta 16 kilómetros por hora.
Declaró que lo anterior demuestra que la bicicleta no sólo es un medio de transporte que beneficia al medio ambiente, por la cero emisión de contaminantes, sino que resulta el medio más rápido de movilidad en la ciudad; ello sin descontar que también ayuda a mejorar la salud del usuario, destacó.
Llamó la atención sobre los biciestacionamientos, porque si bien a lo largo de la Línea 12 del Metro se implementaron instalaciones para que los usuarios pudieran dejar sus bicicletas, es evidente que ya son totalmente insuficientes, por lo que hace falta ampliar este servicio.
Luego de considerar que hace falta fomentar una mayor cultura de respeto a los ciclistas, el diputado del PRD se pronunció por establecer sanciones más severas para quien no respete los espacios confinados para las ciclovías y los biciestacionamientos, así como los derechos de quienes optan por el uso de la bicicleta.