SOLICITAN COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN FAVOR DE LOS CIUDADANOS
12 de Agosto de 2014
En el marco del foro Movilidad Urbana Sustentable con la Economía Colaborativa llevado a cabo este martes en el Senado de la República, la Vicecoordinadora del PAN-DF en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, lanzó un llamado a los empresarios para que se sumen a los esfuerzos colaborativos que garanticen una mejora en la calidad de vida de los capitalinos y apoyen la inclusión del transporte público como una prestación laboral más.
La firma de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el modelo Aventones para promover el uso compartido del automóvil, fue el resultado de este encuentro en el que la economía colaborativa, la movilidad urbana sustentable y la movilidad empresarial fueron los temas principales.
Precisamente es la movilidad empresarial la que tiene un gran reto enfrente, pues, según datos de CTS Embarq México, más del 50% de los traslados que hace un capitalino se realizan hacia el trabajo, es decir, el trabajador invierte al mes más de 600 horas para llegar a sus lugares de trabajo.
Dada la consulta del PAN nacional sobre el aumento al salario mínimo, se debe considerar que una gran proporción de la población que gana 67 pesos diarios gasta más de la mitad de su ingreso en transportarse.
Ante este panorama, es prioritario que la agenda de movilidad sea vista como política social para que los trabajadores que menos tienen sean quienes tengan más alternativas de movilidad.
“Reitero la importancia de implementar un programa social focalizado para que quienes ganen el salario mínimo tengan una reducción en la tarifa o incluso transporte público gratuito”, aseguró la diputada.
“Hoy más que nunca es necesario abrir los espacios de discusión a la agenda urbana y al impacto que la movilidad tiene en la vida y los bolsillos de los capitalinos”, concluyó.
Tal como se expusieron en el foro de este martes, la movilidad empresarial tiene varios e importantes retos; sin embargo, las opciones existen. Por citar algunos ejemplos, está el caso de Estados Unidos en el que por ley federal los sistemas de transporte están obligados a ofrecer tarifas reducidas a pasajeros con discapacidad; o el caso de Londres, en el que el gobierno, a través de TFL (Transport For London), ofrece beneficios a las personas de manera focalizada a ciudadanos que cumplan con ciertos criterios: discapacidad, mayoría de edad, estudiantes sin ingresos laborales, o desempleados que se encuentren buscando trabajo.
Las opciones en la Ciudad de México aún no son muchas, y hoy es el momento de que gobierno, empresarios y sociedad civil trabajen en construirlas.