SOLICITAN A COMERCIOS CONECTARSE A NUEVA RED ELÉCTRICA EN CH
18 de Marzo de 2013
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dione Anguiano Flores solicitó a los establecimientos del Centro Histórico conectarse a la nueva red eléctrica a fin de evitar que sigan registrándose explosiones de mufas y accidentes.
En conferencia de prensa anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Autoridad del Centro Histórico que exijan a instituciones educativas, de gobierno, hospitales, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, tiendas de deportes, restaurantes y empresas de telefonía, conectarse a la nueva red o de lo contrario se les suspenda el servicio.
"Estamos hablando de 157 establecimientos mercantiles que se encuentran en el Centro Histórico y a la fecha siguen funcionando con la antigua red, lo que ha provocado 560 accidentes de 2010 a 2012, 30 lesionados y 29 mil afectados", señaló la legisladora.
Informó que a la fecha, los trabajos de sustitución de la red eléctrica del Centro Histórico tienen un avance del 95 por ciento, "sin embargo ninguna calle está funcionando con el nuevo sistema ya que es necesario que todos los usuarios cambien sus transformadores y medidores".
En total, dijo la perredista, 363 establecimientos deben hacer la migración a la nueva red, pero solo 133 lo han hecho, lo que significa que 157 están pendientes y que urge lo hagan para detener las explosiones de mufas.
Las características de la nueva red cuyo programa de modernización inició en 2010 tienen equipo moderno, se pueden monitorear, son seguras, ordenadas y fáciles de operar.
En cuanto a los 30 accidentes que se han registrado en los últimos dos años, Anguiano Flores comentó que de acuerdo a la CFE, se ha indemnizado a alrededor de 12 personas y el resto fueron atendidos. Por lo que es necesario vigilar que el seguro contra accidentes se aplique a las personas afectadas, “lo prioritario es cuidar la vida y en eso vamos a estar pendientes”, agregó.
Finalmente, recordó que la red eléctrica del Centro Histórico es de la década de los 70 y dado que la demanda del servicio se incrementó 500 por ciento, se puso en marcha un programa de modernización desde 2010, ya que esa sobre carga es la que ocasiona accidentes y apagones.