Lunes 15 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A CONAGUA REHABILITAR POZOS Y SANCIONAR SU EXPLOTACIÓN IRREGULAR



26 de Noviembre de 2009

Boletín # 207



Ante la problemática de abasto de agua que se vive en la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión Nacional del Agua autorizar la construcción y/o rehabilitación de pozos en la zona de San Juan de Aragón, así como verificar, suspender y en su caso imponer sanciones a las personas físicas o morales que exploten de forma irregular e ilegal pozos de extracción de agua

En tribuna, la diputada Claudia Elena Águila Torres explicó que las colonias Cuchilla del Tesoro, Pueblo de San Juan de Aragón y las seis secciones de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, sufren la escasez del vital líquido, por lo que es necesaria la construcción o rehabilitación de más pozos, siempre y cuando no afecten áreas urbanas y ecológicas.

Precisó que la rehabilitación de tres pozos ubicados en el Bosque de San Juan de Aragón, forman parte de los 940 autorizados por la Conagua para abastecer el Distrito Federal, de los cuales sólo 620 se han concretado. Aseguró que su explotación es viable por su ubicación, cerca de la avenida Loreto Fabela, que facilita el acceso, permite la entrada de equipo y también porque no afectará áreas ecológicas ni pondrán en riesgo a los ciudadanos que visitan el bosque.

Debido a que el agua de la zona es salitrosa, se requerirá construir una planta potabilizadora para filtrar el agua, acciones que beneficiarán a más de 70 mil habitantes de las colonias que se encuentran alrededor.

Sostuvo que de acuerdo con estudios de especialistas, el impacto ambiental por estas obras es casi nulo porque no dañará el nivel freático o el subsuelo, mientras en el aspecto urbano, la profundidad a la que se llevará a cabo la extracción no causará agrietamientos ni movimientos superficiales, no generará hundimientos ni afectaciones en áreas habitacionales. Ello, debido a que la estructura interna del pozo se caracteriza por la solidez exterior y la resistencia interior, tanto a la presión del agua como ante las capas del subsuelo.

Asimismo se aprobó la propuesta del diputado Carlos Augusto Morales López para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de la Comisión Nacional del Agua, verifique, suspenda y en su caso imponga las sanciones a la persona física o moral que explote de forma irregular e ilegal pozos de extracción de agua, al tiempo que solicita al director general de la Conagua informar sobre el número de pozos irregulares que existen en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El legislador explicó que según estimaciones de la Conagua, en la ZMVM existen alrededor de 6 mil 71 pozos de extracción de agua, de los cuales 3 mil 48 son clandestinos, es decir, más de la mitad. Esta situación, aseguró, fundamentalmente es propiciada por la corrupción y el crecimiento desmedido de la zona urbana, lo que significa un grave problema, porque además de provocar desabasto del líquido se está ocasionando el hundimiento de la ciudad.

Consideró que son absolutamente necesarias acciones como la suspensión de los pozos para prevenir la comisión de este delito que atenta contra los habitantes de la zona metropolitana, ya que puede generar enfermedades por el nulo tratamiento que se le da al agua extraída, y problemas de protección civil.



--oOo--