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SOLICITAN CONSTRUIR MÁS ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

SOLICITAN CONSTRUIR MÁS ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

11 de Abril de 2011

En la zona se realizan casi 22 millones de viajes diarios los cuales 58 % ocurren en el DF y el restante 42% en el Estado de México; de ese total, aproximadamente uno de cada seis viajes que se generan en el DF tienen por destino alguno de los municipios del Estado de México, mientras que de los viajes que se realizan en el Estado uno de cada cuatro tiene por destino el Distrito Federal.

Del total de esos viajes, poco más de dos terceras partes (14.8 millones) se realizan en transporte público, casi una tercera parte (6.8 millones) se realiza en transporte privado, y algunos pocos en un sistema mixto (público/privado), según datos de la Encuesta Origen-Destino 2007.

Debido a lo anterior, el Diputado local, Carlos Augusto Morales López,presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, propuso un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa para dar seguimiento a la política de movilidad de la ciudad en el modo de transporte público, solicita al gobierno capitalino fomentar la construcción de estacionamientos públicos masivos cercanos a los principales Centros de Transferencia Multimodal que sean de bajo costo para el usuario.

Asimismo, solicitó información sobre la atención y el seguimiento que el Gobierno del Distrito Federal ha dado específicamente a la primera fracción del Artículo 92 y al Artículo 127 de la Ley de Transporte y Vialidad del D.F.; al Artículo 11 del Reglamento de Estacionamientos del D.F., y a las líneas de acción establecidas en el Programa General de Desarrollo Urbano del D.F. relativas a “complementar el sistema multimodal de transporte público del distrito federal con estacionamiento de vehículos privados”.

El legislador perredista señaló que además de que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la tercera más poblada del mundo, la Encuesta de Origen – Destino 2007, realizada conjuntamente por los gobiernos de los estados de México y del Distrito Federal, indicó que en total esta la zona cuenta con 4.5 millones de vehículos de los cuales 45 por ciento se encuentran ubicados en el DF; a disposición de los hogares se cuentan casi 3 millones de vehículos, de los cuales más de la mitad se encuentra en el DF; además, de los 4.8 millones de viviendas que existen en la metrópoli 2.2 millones cuentan con por lo menos un vehículo automotor.

El tema de movilidad requiere de una gran cantidad de infraestructura y equipamiento para hacer posible su traslado a su lugar de trabajo, escuela, entretenimiento y otros diversos, de tal magnitud, que es necesario establecer un entramado institucional impresionante para hacerlo funcional, como desincentivar el uso del automóvil o bien que los viajes se realicen mixtos (automóvil-transporte público).

Morales López agregó que, de los viajes que se realizan en un solo transporte público 64.5% se hacen en colectivo; 16.4% en taxi, 8.1% en metro, 7.3 en autobús suburbano, 2% en RTP y en mucho menor medida en el trolebús, metrobús y tren ligero. Del total de viajes en el DF, las delegaciones con mayor número son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, Coyoacán y Benito Juárez; en el Estado de México; el mayor número lo ocupan: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlanepantla y Cuautitlán.

Los artículos 92 y 127 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal aluden que para el mejor funcionamiento del tránsito vehicular y peatonal se instrumenten acciones para crear áreas de transferencia, conectadas con las estaciones de transferencia, tales como; estacionamientos.

Aseguró que para desincentivar el uso del automóvil es brindar la posibilidad de realizar viajes mixtos, es decir, usar vehículos privados en una primera parte del viaje, en donde el transporte público es ineficiente, y usar el transporte público en donde esté justificada su eficiencia, rapidez y economía.

Dijo que el practicar este modo mixto de transporte implica la necesidad por parte de los propietarios de los vehículos, contar con estacionamientos públicos masivos alrededor de los Centros de Transferencia Modal y que estos sean de bajo costo.

Para que se lleve a cabo lo anterior se requiere que la existencia de grandes estacionamientos, de ser posible gratuitos, si no, a bajo costo, en los Centros de Transferencia Modal para que los automovilistas puedan dejar seguros sus vehículos para emprender un transporte más seguro, rápido y barato a sitios más lejanos y céntricos donde el acceso por automóvil es más complicado y más caro.