Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A CONTRALORÍA GENERAL INFORME DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



15 de Agosto de 2012

Boletín # 347

La Diputación Permanente aprobó solicitar a la Contraloría General del Distrito Federal, para que entregue resultados de las auditorías sobre el presupuesto participativo practicados por su dependencia, no sólo a la Asamblea Legislativa, sino también a los ciudadanos y comités que así lo han solicitado.

A nombre de la diputada Lizbeth Rosas Montero, su homólogo Leonel Luna Estrada, sostuvo que el informe a entregar debe contener el resultado de las auditorías, además de los registros y supervisión del presupuesto participativo del ejercicio 2011, mismo que deberá entregar un término no mayor de 5 días hábiles a partir de la recepción del Punto de Acuerdo.

Recordó que desde enero de este año, los legisladores aprobaron otro punto de acuerdo con la finalidad de iniciar las revisiones e investigaciones correspondientes al presunto desvío de recursos públicos en general y de presupuesto participativo en particular, hacia actos anticipados de pre-campaña o campaña.

Y agregó que la rendición de cuentas y transparencia son indispensables sobre todo en las delegaciones que son el primer contacto con la ciudadanía, además de que el presupuesto participativo es un ejercicio democrático que busca compartir decisiones para el mejoramiento de las comunidades en la capital.

Por otra parte, solicitaron a la misma dependencia realice a la brevedad una auditoría y en su caso finque las responsabilidades correspondientes sobre los proyectos delegacionales etiquetados en la Delegación Gustavo A. Madero en los decretos de presupuesto de egresos para el Distrito Federal ejercicios 2011 y 2012 y envíe a su vez un informe por escrito a la ALDF.

Luna Estrada sostuvo que dicha auditoría debe contener al menos nombre del proyecto etiquetado, avance administrativo y financiero del mismo, costos desglosados por cada proyecto con el reporte documental oficial, monto exacto que se subejerció en cada proyecto, monto exacto que se transfirió a otros proyectos o actividades delegacionales y su sustento jurídico por el cual se transfirió.

Por su parte el diputado Fernando Rodríguez Doval, exhortó a Erick Alejandro Reyes, encargado del despacho de la delegación Álvaro Obregón, y a Héctor Antuñano, Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, a retirar los 34 puestos instalados desde el primero de mayo en varias colonias de la demarcación de manera ilegal.

Agregó que uno de los principales problemas del DF es el comercio en la vía pública, mismo que genera contaminación ambiental, problemas de salud pública en cuanto a alimentos se refiere, limitación del espacio público, pues impide el flujo óptimo de personas por las aceras, además de afectar directamente al comercio formal.

Puntualizó que en dicha delegación a partir del pasado primero de mayo se han incrementado el número de los puestos ambulantes, afectando directamente a las colonias Altavista, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, Las Águilas, Lomas de Tarango, Merced Gómez, San Ángel, Tizapán y Tizapán- San Ángel.




--oOo--