SOLICITAN CUOTA FIJA PARA COBRO DE ÁREAS COMUNES EN UNIDADES HABITACIONALES
07 de Noviembre de 2013
El reconocimiento del derecho humano al agua va de la mano con la obligación del Estado de otorgarlo y garantizar que se cumpla, para ello es necesario que los gobiernos destinen recursos financieros, propicien el uso adecuado, además de hacer accesible el agua para todos.
Con este primer planteamiento, los diputados Manuel Alejandro Robles, Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez Urincho y Diego Raúl Martínez García presentaron hoy ante el Pleno la propuesta con punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Secretaria de Finanzas del Distrito Federal y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a verificar la clasificación de las unidades habitacionales a fin de que se establezca una cuota fija menor a un salario mínimo por el concepto de consumo en áreas comunes en unidades habitacionales.
El diputado Alejandro Robles argumentó que en 2012 se reformó la Constitución en su artículo 4º para integrar a su párrafo sexto el acceso, disposición y saneamiento de agua para el consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, garantizado por el Estado.
Consideró que La Ciudad de México, en casi la totalidad de su territorio cuenta con la infraestructura hidráulica, para que el agua llegue a hogares de los habitantes de la Ciudad, lo cual debería garantizar así el abastecimiento de toda la población.
“El cobro del derecho del agua debe tener un costo social que permita garantizar el derecho de acceso al agua, y como obligación el usuario debe pagar por el servicio, pero este pago debe ser conforme a la capacidad contributiva del causante”, aseguró el legislador.
Agregó que en 2010 la Asamblea Legislativa aprobó la reforma del artículo 172 del Código Fiscal para el Distrito Federal, que vela por la tarifa social del agua, que también debería afectar y aplicar a las unidades habitacionales mediante un subsidio específico para el caso.
“En ocasiones es más cara la cuota de gasto de áreas comunes que de interiores debido a la demanda de agua para mantener los espacios comunes de estas grandes edificaciones”.
La proposición fue enviada para su análisis y dictamen a la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos.